Hoy por HoyComando N
Fútbol

"Quitar la miga del bocata es aberración": Manu Carreño y Dani Garrido toman los mandos de 'Hoy por Hoy'

Los presentadores deportivos se suman a Nacho Carretero y Nuño Domínguez para recordar sus primeros campos de fútbol

Manu Carreño y Dani Garrido toman el control con campos de fútbol sin fútbol y bocadillos en el estadio

Manu Carreño y Dani Garrido toman el control con campos de fútbol sin fútbol y bocadillos en el estadio

42:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676371942233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta semana no es una semana cualquiera en la SER, por el Día Mundial de la Radio, esta semana nos hemos vuelto locos y cualquier cosa puede sonar en las ondas. No intenten cambiar de dial, no se han equivocado de hora, ni de día. Los presentadores de El Larguero y Carrusel Deportivo, Manu Carreño y Dani Garrido, han tomado el control de este tramo de Hoy por Hoy. La pasada noche fue el turno de Àngels Barceló, que se puso al frente de El Larguero y hoy cambiamos los roles.

Más información

Aunque hay cosas que se mantienen inalterables, como esta cita de los martes a las 10 de la mañana con el Comando N, con Nacho Carretero y Nuño Domínguez, sigue en pie y estas dos voces se suman a las de los periodistas deportivos. Carreño y Garrido, acostumbrados a hablar del "gran fútbol" este martes han preferido hablar del fútbol de barrio. Emprendemos un viaje, con mucha guasa, a los recuerdos de los primeros campos de fútbol que estos cuatro periodistas han pisado, como jugadores, espectadores o como profesionales de la información.

  • Carreño: "Las rodillas vuelven a casa mejor que antes, y las botas ya no llegan sucias".
  • Garrido: "Mi primer recuerdo era un partido en mi pueblo de gordos contra flacos".
  • Nuño: "El patio del colegio de arena y los balones Mikasa".
  • Nacho: "Cuando empecé a jugar en el colegio si te pegabas mucho a banda chocabas con las columnas".

Campos de fútbol vacíos y despoblación

Los campos de fútbol desiertos, comidos por la maleza, sin balones rodando... se han convertido en un símbolo de la España vaciada en el documental Campos. David Casado, uno de sus creadores, ha explicado desde León cómo se gestó el trabajo: "Buscamos historias por todas las provincias de Castilla y León y campos de fútbol en desuso por el Google Street View". Tanto a David Casado, como a Oscar Falagán, les llamó la atención ese "elemento arquitectónico que tenía la posibilidad de contar las historias de la España vaciada".

&quot;Campos&quot;: la ausencia de fútbol sinónimo de despoblación

"Campos": la ausencia de fútbol sinónimo de despoblación

13:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675959208395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los puntos clave es la conexión con la minería. El fútbol aterrizó en nuestro país gracias a los trabajadores británicos que trabajan en las minas. En 'Campos' a través de diferentes pueblos de la cuenca minera vemos como con el cierre progresivo de las minas esos campos se iban quedando desiertos, al tiempo que se perdían los habitantes.

"Junto con el bar, la iglesia y la plaza, el campo de fútbol era el punto de encuentro de los pueblos y el punto de socialización. Se está perdiendo un punto de reunión muy importante", cuenta Casado.

El bocata ideal para llevar al campo

¿Y qué decir de los bocatas en el fútbol? Es otro de los temas que Manu, Dani, Nacho y Nuño han comentado entre ellos y con los oyentes. Es una tradición que hace que la experiencia sea completa. Los hay supersticiosos: si el bocata no es de tortilla con chorizo piensan que gafarán a su equipo y perderá; los hay que lo comen al comienzo por si el partido no transcurre como desean y también los tradicionales, que esperan al descanso para abrir el papel albal que esconde el tesoro. Todos están de acuerdo en que el bocata ideal es con pan de pueblo, de tres o cuatro dedos de ancho, tiene que chorrear un poco y, sin duda, "quitar la miga es aberración".

Àngels Barceló conduce &#039;El Larguero&#039; con motivo especial del Día Mundial de la Radio

Nacho Carretero no se moja con el tema de la miga, pero sí con su superstición: "Ya no llevo bocata. Siempre que lo llevo a Riazor pierde el Depor".

Sastre que se ha metido en el estudio a pasar revista, intenta meter el tema de la pizza y el baloncesto pero no ha sido capaz. Enseguida Garrido le ha interrumpido sentenciando una máxima: "La liturgia del fútbol es el bocadillo".

Estela Bango

Estela Bango

Redactora en 'Hoy por Hoy' y antes en 'La Ventana'. Pasé por Mediaset e infoLibre. Graduada en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00