Xavi responde a la información de 'Què T'hi Jugues': "Intento centrarme en el fútbol, pero este club tiene estas cosas"
"Siempre analizamos a los árbitros, está claro, siempre estamos pendientes de quién arbitra", reconoce el entrenador en rueda de prensa
La Cadena SER ha informado este miércoles que el Fútbol Club Barcelona pagó 1,4 millones de euros a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018. Por aquel entonces, el exárbitro de Primera División ostentaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol, según ha informado el programa de SER Catalunya 'Què T'hi Jugues'.
Como no podía ser de otra manera, Xavi fue preguntado al respecto en la rueda de prensa previa al duelo de Europa League que su equipo disputará este jueves ante el Manchester United. El entrenador blaugrana ha manifestado que se intenta "centrar en el fútbol, pero este club tiene estas cosas". "Me han informado al acabar el entrenamiento, el club ya se ha pronunciado, ha hecho un comunicado, así que en la línea del club, sin más", ha explicado.
"Además, son años en los que yo no estuve en el club, pero defender al club, lógicamente, y nada más", ha añadido.
Adrià Albets ha preguntado a Xavi sobre si en la época que él era jugador del Barça recibía información sobre los árbitros, como explica la información citada. El entrenador ha respondido: "Siempre analizamos a los árbitros, está claro, siempre estamos pendientes de quién arbitra, de si es muy comunicativo, de si no... Eso lo trabajamos, pero desde hace muchos años, creo que no es ninguna novedad en absoluto".
La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo
Los pagos del FC Barcelona
Enríquez Negreira fue vicepresidente desde 1994 hasta 2018. El club azulgrana pagó a DASNIL 95 SL las cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018. En junio de 2018 el Barcelona paga la última factura, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo CTA y con la salida de Enríquez Negreira del Comité.
La investigación en Fiscalía está relacionada con una inspección de Hacienda por irregularidades en la tributación de los tres ejercicios mencionados y con las explicaciones de Enríquez Negreira ante los inspectores de la Agencia Tributaria, donde el exárbitro “no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al FCB”, según recoge la misma AEAT. Enríquez Negreira ha asegurado a la Cadena SER que no existe documentación porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana, entre otras cuestiones, sobre cómo se debían comportarse los jugadores frente a cada árbitro.
Enríquez Negreira ha explicado a la Cadena SER que nunca favoreció al Barça en ninguna decisión ni designación arbitral y que su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana. Según su explicación, el ex colegiado recomendaba al Barcelona cómo se debían comportar sus jugadores ante cada árbitro. Es decir, qué podían y qué no debían hacer dependiendo del colegiado designado para los partidos. “Que todo fuera neutral”, reconoció ante la Agencia Tributaria. De hecho, cuando ya no cobraba del Barça, Enríquez Negreira siguió insistiendo en la necesidad de contratar sus servicios, por ejemplo para controlar aspectos como el VAR.
La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo