Debe pensar la Iglesia que lo suyo con la pederastia es una cuestión divina
Las violaciones, que hemos escuchado narradas por las propias víctimas, pertenecen a lo terrenal
Son tan responsables de los casos de pederastia los que los cometen como los que los silencian
Madrid
Es terrible lo que contó ayer el Fiscal General del Estado. Los obispos españoles se niegan a entregar a la justicia la información que conocen sobre casos de pederastia en la Iglesia. Explicó el fiscal, Álvaro García Ortiz, que la Fiscalía había pedido, a finales del años pasado, a los obispos de las 70 diócesis todos los datos que tuvieran en su poder sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia, se refería a testimonios o denuncias. Bien, pues, de momento, han contestado solo cerca de la mitad, y solo cinco han aportado, como cuenta el País, alguna referencia, pero es que, además, son sobre casos que ya están en la justicia ordinaria.
Son tan responsables de los casos de pederastia los que los cometen como los que los silencian
Más información
Debe pensar la Iglesia que lo suyo son cuestiones divinas, que se resuelven o se dirimen, en el terreo de la espiritualidad, aunque las violaciones, que hemos escuchado narradas por las propias víctimas, con unos detalles que son escalofriantes, pertenecen, evidentemente, a lo terrenal. Las violaciones en las iglesias, en los colegios, en las instituciones eclesiásticas son tan delito como lo son fuera del ámbito de la Iglesia, el dolor, el sufrimiento, la repulsión, las secuelas para siempre deben ser juzgadas y someterse al Código Penal.
Luego ya si acaso, los obispos y los curas decidirán si es pecado, si los abusadores tienen que ir al cielo o al infierno, pero lo que está claro que tienen que hacer es responder ante la justicia. Y lo mismo que para todo el munso existe el delito de encubrimiento para ellos también debe existir. Son tan responsables de los casos de pederastia los que los cometen como los que los encubren y los silencian, y la Iglesia tiene ya una larga trayectoria de silencio.
Abusos sexuales por parte del mariansita Manuel Briñas
Tras las declaraciones del Fiscal Feneral del Estado, y a última hora de la noche, la Conferencia Episcopal hizo público un comunicado en el que asegura que las diócesis mantienen una decidida relación de colaboración con la justicia, aunque reconoce que les ha producido extrañeza la petición realizada por el Ministerio Fiscal, extrañeza. O sea que les extraña que la Fiscalía les pregunte por lo que saben y callan, porque el problema no está tanto en los casos que han salido a la luz y que hemos sabido por la valentia de los que los han denunciado que, a menudo, décadas después de que pasara, siguen viviendo con las secuelas de aquello. El problema está en los casos que siguen ocultos. En los casos que la Iglesia española sigue ocultando.
Bartomeu confirma haber sido chantajeado por Enríquez Negreira
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy'...