Enríquez Negreira amenazó con romper su "fidelidad" a "todos los presidentes" del Barça si el club no le abonaba 260.000 euros, según El País
El exvicepresidente del CTA mandó una carta mediante su abogado al presidente Josep María Bartomeu
El 'caso Negreira', destapado por la SER, tiene un nuevo capítulo. Según desvela el diario El País, José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, exigió el pago inmediato de 267.000 euros mediante una carta de su abogado dirigida al entonces presidente Josep María Bartomeu. Enríquez Negreira recibió 7 millones de euros por parte del FC Barcelona por supuestas "asesorías verbales", que aún se investiga si existen, hasta que en julio de 2018 el club catalán puso fin a estos servicios. Ante esta situación, el excolegiado y exdirigente de los árbitros reclamaba esta cuantía mencionada por los meses restantes de ese año. La investigación de la Fiscalía desvelada por el 'Què t'hi Jugues' estudia a la sociedad del exvicepresidente del CTA por recibir pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo.
'El Larguero' confirmó que José María Enriquez Negreira amenazó por teléfono con todo tipo de chantajes al por entonces presidente Josep María Bartomeu, quien admitió a Manu Carreño que conoce el burofax mandado el 5 de febrero en 2019 en el que amenazan por escrito al mandatario. En el burofax, revelado por 'El Mundo' y confirmado a la SER, Enríquez Negreira amenaza con destapar un gran "escándalo" cuando el club azulgrana abortó sus pagos millonarios para recibir asesoramiento arbitral. Además, afirma que en caso de no seguir recibiendo los pagos contaría "sin miramientos las irregularidades del club que había conocido y vivido de primera mano". A finales de abril de 2019, el FC Barcelona comunicó al hijo de Enríquez Negreira, Javier, la rescisión del contrato con su empresa. Javier Enríquez responde con resignación, pero su padre, el exvicepresidente del CTA, llamó a Bartomeu para amenazarle con los mismos términos usados en el burofax.
Enríquez Negreira amenazó por teléfono a Josep María Bartomeu con todo tipo de chantajes tras comunicar la rescisión del acuerdo con el Barça
02:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676588980446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información
"Me comentan que esta temporada no necesitaremos de vuestros servicios y en consecuencia no deberíamos recibir ninguna factura", escribió el departamento de finanzas del Barcelona a una trabajadora de Dasnil, la empresa del exvicepresidente. Al enterarse que el Barça ya no iba a contar con sus servicios, el abogado envió un burofax donde consideraba que esos "comentarios", dirigidos a una "secretaria" de Enríquez Negreira, no eran suficientes: "Ese rumor de algo de lo que se está hablando, pero no es firme ni definitivo, dista mucho de entenderse como una comunicación formal". La carta agrega que el presidente azulgrana había expresado sus reservas: “Bartomeu trasladó al señor Enríquez que no hiciera caso a ese comentario y que no había una decisión formal tomada”.
En las dos temporadas anteriores, la empresa Dasnil había recibido más de medio millón de euros cada año. Es en julio de 2018 cuando el Barça rompe con este 'acuerdo' y el importe pagado durante ese año hasta ese momento es de 318.200 euros. En la carta a la que ha tenido acceso El País, el abogado exige el ingreso de la cantidad pendiente a una determinada cuenta: "Reiteramos la necesidad de que satisfagan la cantidad debida de 267.047 euros". En esta primera carta recibida en las oficinas del Camp Nou ya viene una amenaza velada: si el Barça no paga, Enríquez Negreira se sentirá "liberado de cualquier deber de fidelidad y/o confidencialidad en relación con el FC Barcelona así como para con todos los presidentes con los que ha tratado, en especial el señor Bartomeu". La carta invitaba al club a "un ejercicio de sana crítica y reflexión" y a pagar lo que, en su opinión, debía. Ante esto, el club azulgrana respondió diciendo que la relación comercial había "quedado sin efecto". Esta respuesta azulgrana dio lugar a un segundo burofax, firmado esta vez por el propio excolegiado, en el que las advertencias fueron más evidentes.
¿Qué sanciones podría recibir el FC Barcelona por el 'caso Negreira'?
06:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676652501120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué sanciones podría recibir el FC Barcelona por el 'caso Negreira'?
Toni Roca, experto en derecho deportivo, ha analizado en 'El Larguero' qué le puede pasar al club catalán y al propio excolegiado implicado: desde que las sanciones deportivas están totalmente descartadas, hasta que el único de todos los presidentes de la entidad azulgrana que implicados y que hicieron este tipo de pagos al que podrían aplicarle delito por la vía penal es Bartomeu, que está dentro de esos cinco años que todavía no han prescrito.
¿Puede haber algún tipo de sanción deportiva al Fútbol Club Barcelona?: "En el ámbito deportivo está totalmente descartado. Las infracciones muy graves, tanto en la nueva Ley del Deporte que se aprobó el 30 de diciembre pasado como en la antigua Ley del Deporte del 90, las infracciones muy graves tenían un plazo de prescripción de tres años, con lo cual el ámbito deportivo está descartado".
¿Es ilegal lo que ha pasado?: "Ilegal no es. Lo que pasa es que no es ético y vulnera tanto el Código de Ética de la Federación como el Código de Ética del propio Fútbol Club Barcelona. Al final hay un evidente conflicto de intereses. Podemos traer a colación lo que pasó con Piqué y la Supercopa. ¿Era ilegal que Piqué cobrara? No, no era ilegal, lo pasa es que no era ético. Y aquí nos movemos al mismo ámbito. Ilegal no es si realmente la contratación se circunscribía a esos informes. Ahora bien, si detrás había otras intenciones con esos pagos, ahí ya sí que nos podemos mover en el ámbito penal".
¿Por vía penal, cuánto tarda en prescribir un delito?: "Son cinco años. En este caso estamos en el límite, porque el último pago, según informaciones periodísticas, se hizo junio 2018. En junio de este año prescribe y no basta con que Fiscalía esté llevando a cabo actuaciones, sino que tiene que identificar al culpable y que se inicie el procedimiento contra él. Si Fiscalía no se da prisa, también la vía penal quedará prescrita".
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....