Fútbol

Ernesto Valverde asegura que no sabía que existían informes arbitrales en el Barça, a pesar de que el club dijo que los recibía para el cuerpo técnico

"En el Barça no sabía que existían informes arbitrales", asegura Valverde, entrenador del equipo blaugrana en el último año de pagos a Negreira

Ernesto Valverde, en 2019, durante su época en el Barça. / Simon Stacpoole/Offside

El pasado miércoles el programa 'Què T'hi Jugues' de SER Catalunya desveló que el Fútbol Club Barcelona pagó 1,4 millones de euros a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018, cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). La primera respuesta del club blaugrana a esta información llegó pocos minutos después y en ella justificó sus pagos a "empresas externas" asegurando que recibían a cambio "informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo".

Más información

Sin embargo, Ernesto Valverde, actual entrenador del Athletic y entrenador del Barça de 2017 a 2020, ha asegurado no saber "ni que existían informes arbitrales", a pesar de que de 2017 a 2018 el Barça siguió pagando a la empresa de Negreira.

"¿Cómo me llegaban los informes de los árbitros en el Barça? No lo sé, no recuerdo. Es algo común lo del tema de los árbitros, aquí (en el Athletic) tenemos informes de los árbitros, la estadística que tiene, alguna apreciación que nos hacen, si hemos ganado, perdido o empatado en los últimos partidos que ese árbitro nos ha pitado, si tiene más ratio de victorias locales o visitantes, si sacan más o menos tarjetas... cosas de estas, pero normales. Yo generalmente no... A veces lo miro, me comentan algo por encima, pero en Barcelona ni los miraba ni sabía que existían", ha asegurado.

El comunicado del Barça

El Barça en su primer comunicado oficial tras la información de la SER manifestó que recibían "informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial". "Ante la información emitida hoy en el programa 'Què T'hi Jugues' de SER Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro: que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club. Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales".

Ramon Besa: "Laporta evocó un discurso que yo creía olvidado en el Barça"

Ramon Besa: "Laporta evocó un discurso que yo creía olvidado en el Barça"

24:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676678567125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, añadió en su escrito: "El FC Barcelona lamenta que esa información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada".

Valverde ha manifestado que fue "una sorpresa" para él la noticia y que "no tenía ni idea de todo esto". "Ahora mismo me pilla un poco lejos. Supongo que se irá aclarando con el tiempo porque todavía no tenemos todos los datos. Sí que es verdad que ha sido una sorpresa, pero toca ser cauto para ver por donde va todo esto", ha dicho.

La conversación de Iturralde con el jefe de los árbitros en la época de Enríquez Negreira

La conversación de Iturralde con el jefe de los árbitros en la época de Enríquez Negreira

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676632910452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00