Internacional

La ONU alerta de que ya son 8,8 millones los sirios afectados por los terremotos

El coordinador para la ayuda de emergencia de Naciones Unidas ha admitido que el organismo ha fallado con su ausencia a las víctimas de la parte siria controlada por las fuerzas rebeldes

Un ciudadano sirio sentado junto a los escombros que han dejado los terremotos / picture alliance

Madrid

La representante especial de la ONU en Siria, Najat Rochdi, ha asegurado este domingo de que al menos 8,8 millones de sirios se han visto afectados por el terremoto de hace dos semanas solo en Siria, advirtiendo de que la mayoría precisan de ayuda humanitaria para subsistir.

Las declaraciones de la representante de Naciones Unidas llega después de que numerosos activistas y rescatistas presentes sobre el terreno hayan denunciado la falta de ayuda por parte del organismo en el noroeste sirio, que está controlado por las fuerzas rebeldes contrarias al presidente Bashar al Assad. El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths ha visitado recientemente la zona y ha reconocido que la ONU ha fallado a las víctimas de esta parte del país con su ausencia.

Otros de los principales problemas a los que se enfrenta el país asolado por los seísmos son las trabas burocráticas y los problemas logísticos, siendo el principal la falta de una infraestructura viaria en buen estado tras años de guerra civil. De ser así los camiones más pequeños podría haber hecho llegar la ayuda mucho antes que los camiones de gran tamaño que son utilizados habitualmente. Hasta el momento han llegado 140 camiones procedentes de Turquía hasta las zonas rebeldes del noroeste de Siria afectas.

En esta región más de 9.000 edificios han quedado completamente destruidos o presentan daños de gravedad como consecuencia del terremoto. Al menos 11.000 personas se han quedado sin sus hogares, por lo que las tiendas de campaña son ahora uno de los materiales más necesario en esta segunda fase de asistencia a las víctimas que pasa por ofrecerles una ayuda humanitaria imprescindible para sobrevivir.

"Al menos 8,8 millones de personas en Siria están afectadas por el terremoto y la mayoría necesitarán algún tipo de ayuda humanitaria. La ONU está absolutamente comprometida con la ayuda a todos los sirios", ha apuntado Rochdi en su cuenta en Twitter.

SOS Siria: se necesita mucha ayuda humanitaria

Israel bombardea Siria dejando más de cinco muertos

El ataque con misiles que ejecutó el sábado la Fuerza Aérea de Israel contra varios puntos de la ciudad siria de Damasco, teniendo entre sus objetivos un barrio residencial, ha matado a cinco personas y ha herido a otras 15, dejando a varías en un estado crítico. En las imágenes mostradas en televisión por distintas cadenas sitias se ve cómo numerosos bloques de edificios han quedado completamente destruidos. El bombardeo ha alcanzado también a las instalaciones del cuartel general que las milicias iraníes mantienen en la ciudad. Los medios nacionales han defendido que este es el ataque aérea más intenso desde que comenzó el año.

Por su parte, las autoridades militares de Israel no se han pronunciado aún sobre el ataque siguiendo la política general que a este respecto aplican basada en no dar información alguna sobre este tipo de operaciones militares. El gobierno de los ayatolá de Irán, aliado de las autoridades gubernamentales sirias, en cambio, sí que ha reaccionado con una condena tajante de los ataques que los relaciona con último atentado del Estado Islámico en Siria.

"El hecho de que estos nuevos ataques del régimen sionista hayan ocurrido a la vez que los ataques del grupo terrorista Estado Islámico contra la nación siria revelan una vez más la vinculación y la coordinación entre ambas entidades terroristas, una conexión natural e inherente", ha afirmado el ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial iraní, IRNA. El mandatario iraní ha recordado, además, que la población de Siria está sufriendo las graves consecuencias de la sucesión de terremotos que tuvo lugar hace ya dos semanas y, ahora, la de unos ataques que "infligen más dolor y agonía a un pueblo en duelo".

Las fuerzas militares israelíes atacan de manera regular objetivos sirios para, entre otras razones, impedir el avance de la influencia iraní en la región, dado que este país junto con el movimiento aliado libanés Hezbolá son aliados del presidente sirio Bashar al Assad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos registró un total de 32 ataques de Israel en territorio sirio en 2022, las ofensivas destruyeron total o parcialmente 91 objetivos, entre los que se incluyen edificios, depósitos de armas y municiones o cuarteles generales militares. Estos ataques también le arrebataron la vida a 89 soldados e hirieron a otros 121.

Siria abre dos pasos fronterizos para que puedan entrar camiones con agua, comida y ropa de abrigo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00