Sofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | JOHN MAYALL

La escuela de blues de John Mayall

Esta semana dedicamos el programa a recordar los discos que el bluesman grabó junto a Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor

John Mayall durante un concierto en Dinamarca en 1971 (Photo by Jorgen Angel/Redferns) / Jorgen Angel

Madrid

No hay tipos en la música británica que hayan tenido un peso tan grande como el que tuvo John Mayall en los años sesenta, por sus bluesbrakers pasaron, uno tras otro, guitarristas que acabaron teniendo un impacto enorme en el rock de los años sesenta y setenta.

En apenas dos años, los que van desde 1966 a 1968, John Mayall publicó cinco discos enormes, álbumes de un blues poderoso y enérgico. En aquellos discos, Mayall dio la alternativa a una nueva hornada de clavales: un Eric Clapton de 21 años, los chicos de los primeros Fleetwood Mac y el talentoso Mick Taylor, con 18. Todos brillaron con John y todos lo dejaron poco después por nuevos proyectos.

Más información

El tiempo de Clapton en los Bluesbrakers fue breve y con una escapada a medias que obligó a Mayall a buscar su primer sustituto después del éxito que tuvo su disco conjunto. Peter Green llegó con fuerza y estuvo a la altura como demostró A Hard Road, pero también emprendió vuelo.

El nivel de los guitarristas que acompañaban a Mayall era alto, pero el tercero en tomar el relevo tampoco era mando: Mick Taylor, a la postre guitarrista de los mejores discos de los Rolling Stones.

Todos ellos brillaron junto a Mayall, cogieron soltura, grabaron, compusieron y aprendieron de primera mano del maestro del blues británico. Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recorrer esta etapa de la carrera de Mayall junto a Ricardo de Querol y Lucía Taboada.

La escuela de blues de John Mayall

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

Eric Clapton y los años locos de Cream

Cream apenas nos dejó cuatro discos de estudio y un álbum en directo que retrató su despedida, el final de un viaje trepidante que comenzó en secreto y que fue tomando forma a una gran velocidad. Un viaje breve que explotó por la enemistad entre Ginger Baker y Jack Bruce dos de los grandes enemigos íntimos de la música, dos intérpretes de jazz que encontraron en la guitarra blusera de Clapton un sonido nuevo, una magia especial.

Sofá Sonoro: Eric Clapton y los años locos de Cream (13/07/2019)