Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Ucrania, las dimisiones por el mal diseño de trenes y las lealtades en política: así ha sido 'El Ágora'

Mesa de análisis con los tres exmiembros del Gobierno

Madrid

Joe Biden ha visitado hoy Kiev por sorpresa en la semana en la que se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania. El presidente de Estados Unidos ha anunciado el envío de 500 millones de dólares en ayudas y nuevas sanciones a Rusia. ¿Qué conclusiones y perspectivas hay sobre la guerra en la víspera de su aniversario? Hoy, además, la Cadena SER ha adelantado que el presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes han dimitido por los errores de diseño de los trenes de Cantabria y Asturias. ¿Cómo se determina quién, cuándo y cómo hay que asumir responsabilidades públicas? Por otra parte, se cumple un año de la caída del expresidente del Partido Popular, Pablo Casado, que entró en franca disputa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y acabó abandonado por sendos altos cargos del partido. Hoy el diario 'El País' publica los mensajes de pesos pesados del PP, momentos antes de dar la espalda a Casado. Estos y más asuntos, a debate en la mesa de análisis de los lunes con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo.

El apoyo a Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha aterrizado este lunes por sorpresa en la capital ucraniana y se ha reunido con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. En el encuentro, ha anunciado 500 millones de dólares en ayuda adicional al país y ha adelantado que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia. Este cara a cara se produce después de que Zelenski se reuniera con Biden el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita a Washington, en el primer viaje del presidente ucraniano al exterior desde que se inició la guerra.

-García-Margallo: "Yo creo que esto puede acabar en una especie de empate técnico, en una especie de alto el fuego y en una congelación del conflicto como asistimos en Corea"

-Carmen Calvo: "Es evidente que Ucrania se tiene que quedar con la integridad territorial, si no no hay manera de entender todo esto, y buscar algún tipo de salida"

-Pablo Iglesias: "Los europeístas más sensatos, aunque no lo pueden decir, piensan que es imprescindible que haya una solución negociada cuanto antes"

La polémica del diseño de trenes del norte

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha aceptado este lunes las dimisiones de la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y anterior presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas, según adelanta la Cadena SER. Pardo de Vera será sustituida por David Lucas en la secretaría de Estado y Raül Blanco Díaz reemplazará a Isaías Táboas como nuevo presidente de Renfe. Este relevo llega varias semanas después de las quejas de los gobiernos de Cantabria y Asturias por el erróneo diseño de los 31 trenes de ancho métrico para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.

-Carmen Calvo: "Hay que determinar quién debía conocer o impedir que lo que ha ocurrido no hubiera ocurrido. Para no ser injustos. En este sentido, la ministra ha tomado la decisión sobre la Secretaría de Estado"

-Pablo Iglesias: "Esto básicamente depende de quién tome la decisión. Cuando un ministro dimite es porque el presidente ha decidido que dimita"

-García-Margallo: "Hay un refrán que se aplica mucho en política, que es "hay que matar muchos caballos para que no muera Curro Jiménez"

El fin político de Casado

-García-Margallo: "Las lealtades en política son casi gaseosas. Lo que ocurrió es que Ayuso, que fue una designación personal de Pablo Casado, empezó a cobrar un vuelo que resultaba excesivo para alguno de sus competidores"

-Carmen Calvo: "Existen muy poco. Hay lealtades, pero a las siglas, al Gobierno al que perteneces, a las ideas que estás desarrollando, pero las lealtades personales son muy difíciles"

-Pablo Iglesias: "Quien practica la lealtad es invencible"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00