Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Fútbol | Deportes

Tres finales de Champions y un cambio de dinámica: historia de los enfrentamientos entre Liverpool y Real Madrid

Los ingleses se salieron con la suya en la final de 1981, pero los madridistas en 2018 y 2022

Real Madrid y Liverpool en el sorteo de Champions League. / Kristian Skeie - UEFA

No es un partido entre Real Madrid y Bayern de Múnich, que es el más repetido de la historia de la competición con 26 enfrentamientos. Pero es imposible negar que el enfrentamiento entre el club madridista y el Liverpool es de alto calibre y con una bonita historia en la Champions League. A espera de que se jueguen los dos encuentros de octavos de final de la edición 2022/23, estos se han visto las caras en nueve ocasiones, todas en el torneo rey a nivel de clubes. Una de cada tres veces ha sido en una final, con la orejona en juego.

Más información

La final de 1981

Por lo general, el Real Madrid sale más favorecido que el Liverpool en los enfrentamientos directos. No obstante, la primera vez que se vieron las caras se decantó por el lado inglés. Y es que en 1981 el 14 veces campeón de Europa perdió en París ante los 'reds', en la que es su última final de Champions League perdida. Un gol de Kennedy en el 82' impidió que una plantilla con jugadores como Santillana, Juanito, Camacho o Del Bosque alzase el trofeo más preciado a nivel de clubes.

'El Chorreo'

El siguiente enfrentamiento tardó nada menos que 28 años en llegar. El Real Madrid no tuvo la oportunidad de vengarse tras esa final hasta 2009, pero no fue como pudo esperar el entonces presidente blanco Vicente Boluda. Los madridistas pasaron unos años complicados en Europa, con hasta seis eliminaciones consecutivas en octavos de final, con la del Liverpool entre ellas. Con Juande Ramos en el banquillo y frente a Rafa Benítez, el encuentro disputado en el Santiago Bernabéu salió favorable a los 'reds', que se impusieron por la mínima con un tanto en el 82' (exactamente mismo resultado y minuto que en 1981). Con todo en contra, los madrileños se plantaron en Anfield dos semanas después y se terminaron llevando un golpe histórico. Con un 11 plagado de españoles, los ingleses vencieron 4-0 en lo que fue denominado como 'el chorreo'.

Exhibición del Real Madrid en Anfield

No fue hasta 2014 cuando el Real Madrid venció al Liverpool por primera vez. Con la décima Champions League ganada unos meses atrás, los madrileños se las vieron con los 'reds' en fase de grupos. El equipo venía practicando un gran fútbol en ese tramo de la temporada y venció los dos encuentros. En el Santiago Bernabéu fue un 1-0, pero en Anfield se logró un histórico 0-3 para los blancos. Los dos goles de Benzema y el de Cristiano Ronaldo, todos en la primera parte, empezaron a dar un giro de tuerca entre los enfrentamientos de ambos conjuntos.

La decimotercera, en Kiev

Con el Real Madrid en uno de los mejores momentos de su historia y con dos finales de Champions League consecutivas a sus espaldas, llegó a Kiev con la histórica oportunidad de alzar otra. Delante iba a estar un Liverpool que, de la mano de Klopp, volvía a estar entre los más grandes del viejo continente. No falló el equipo entrenado por Zinedine Zidane en ese momento y se llevó el gato al agua gracias a dos tantos de Bale y otro de Benzema en la segunda parte, que sirvieron para que el marcador reflejara un 3-1. Los ingleses, que perdieron a su principal arma ofensiva, Salah, en el minuto 30', se fueron de vacío. De tal modo, se vengó lo sucedido en 1981 y la decimotercera llegó a la capital española.

Recital de Vinicius en Valdebebas

Fue una Champions rara la de 2020/21, sin público en los estadios por la pandemia del Covid-19. De hecho, el Real Madrid jugó sus partidos en el Estadio Alfredo Di Stéfano en lugar de hacerlo en el Santiago Bernabéu, cosa que incomodó a Klopp en la previa de la ida de los cuartos de final. Ambos conjuntos llegaron con bajas en defensa, pero fue el equipo blanco quien supo aprovechar más y mejor la situación. Con dos goles de Vinicius y otro de Asensio, la ida terminó con un 3-1 favorable. En el choque de vuelta solamente hubo que resistir y se terminó con empate a cero.

Vinícius está "harto" de los árbitros de la liga

La guinda de una Champions histórica

Probablemente sea y vaya a ser más recordada por las remontadas ante PSG, Chelsea y Manchester City. Pero el Real Madrid volvió a verse las caras con el Liverpool en una final tras cuatro años. Los ingleses podían parecer favoritos, pero no lo iban a tener nada fácil ante un conjunto que demostró garra y sacrificio durante toda la edición. Con un recital de Courtois, quien sacó todo lo que propuso el equipo de Klopp en ataque, y un gol de Vinicius a pase de Fede Valverde, los de Ancelotti se llevaron de nuevo el gato al agua. Consiguieron la decimocuarta.

De los nueve enfrentamientos entre Real Madrid y Liverpool, los ingleses se llevaron la victoria en los tres primeros, pero no lo volvieron a conseguir. Y es que por el resto, a excepción del empate en Anfield en el encuentro de vuelta de la campaña 2020/21, se dieron cinco victorias madridistas.

En la actual edición de Champions League, dos de los equipos más laureados de la competición se verán las caras en octavos de final, igual que 14 años atrás. Nueve meses después, los dos finalistas de la gran competición europea se vuelven a ver las caras en todo un templo del fútbol como es Anfield.

Manuel Jabois y Ramon Besa analizan la Decimocuarta Champions del Real Madrid

Pablo Prados

Redactor de deportes en la Cadena SER. Me gusta...