Economía y negocios

'Escape rooms' contra el miedo a ser despedido: la última estrategia de Volkswagen para calmar la ansiedad de sus empleados

Con esta medida, la compañía pretende contrarrestar la angustia de los trabajadores por las posibles consecuencias de recortes de plantilla en la transición al coche eléctrico

Fábrica de Volkswagen en Alemania. / FABIAN BIMMER Reuters

Madrid

Las escape rooms se han vuelto una forma de entretenimiento cada vez más común. La oferta se ha multiplicado en los últimos años, especialmente en las grandes ciudades. Se trata de un juego de aventuras, que enfrentas junto a un equipo y el objetivo de todas ellas es conseguir, con las pistas y los acertijos que hay en cada uno de los escenarios, escapar antes de que se agote el tiempo previsto para ello. Generalmente es un pasatiempo entretenido, marcado por la aventura física y también mental, pero parece que esta no es su única utilidad. Ahora, la compañía automovilística Volkswagen ha decidido emplearla para lograr otra meta: calmar la ansiedad de sus empleados ante el miedo a ser despedidos.

Más información

Todo viene motivado, según afirma la agencia Bloomberg, por la transición hacia el coche eléctrico. La planta principal de la compañía, en Wolfsburg (Alemania), ya se está adaptando para fabricar estos nuevos automóviles y la plantilla teme por su futuro laboral, ante la posibilidad de que se aprueben recortes y haya despedidos porque para hacer estos vehículos se necesita menos personal. Ante esto, la compañía ha decidido someter a los trabajadores a pasar por una de estas salas de juegos colaborativos, con el objetivo de que puedan desconectar, aliviar la ansiedad laboral y calmar sus preocupaciones ante un futuro incierto. En esta planta trabajan unos 22.000 empleados.

Volkswagen es el mayor fabricante de automóviles de Europa y en esta nueva transición hacia el coche eléctrico ha invertido 89.000 millones de euros en nueva tecnología hasta el año 2026. La sede de Wolfsburg es en la que se está implementando este nuevo proyecto y los empleados tendrán que adaptarse a su fabricación. En esa ciudad alemana hay unos 1.200 empleados que se encargarán de fabricar el modelo eléctrico ID.3, cuya producción está prevista para el segundo semestre de este año. A ellos se prevén añadir otros dos modelos eléctricos.

Adaptar a los empleados al futuro

"Este es un elemento fundamental en el proceso de llevar a los trabajadores al mundo de la movilidad eléctrica", ha declarado Gunnar Kilian, jefe de recursos humanos de la compañía, durante la presentación de las nuevas instalaciones. "Para muchos es algo totalmente nuevo que el motor de combustión ya no estará allí y tenemos que capacitar a las personas para un entorno de alto voltaje", ha concluido.

Para participar en los escape rooms, se formarán equipos de cuatro personas que tendrán que resolver las pruebas y acertijos mientras se mueven por espacios temáticos sobre electricidad y tecnología de baterías. Pasarán por diferentes escenarios, desde una sala ambientada en los inicios de este vehículo, en 1860, hasta el presente y, especialmente, el futuro, marcado por las habilidades tecnológicas.

El miedo y la inseguridad que están experimentando la plantilla no es casual. A principios de mes, Ford ya anunció que prescindiría de 3.800 puestos de trabajo, la mayoría en Alemania. El motivo es que esta región se dedica principalmente a la fabricación de coches eléctricos y requieren de menos plantilla para su elaboración. Volkswagen invertirá 460 millones de euros a principios de 2025 para remodelar la planta de Wolfsburg para la producción de vehículos eléctricos, la mayoría destinada a las instalaciones de fabricación y el resto a la cualificación de la mano de obra.

Reportaje: ¿El coche eléctrico es el futuro de la movilidad en las ciudades?

Reportaje: ¿El coche eléctrico es el futuro de la movilidad en las ciudades?

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673520081677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00