Política

Irene Montero aboga por un acuerdo con Sumar: "Yolanda Díaz tiene que decidir si quiere ser candidata de Podemos en las generales"

La ministra de Igualdad ha vuelto a defender la ley del 'solo sí es sí' y confía en llegar a un acuerdo "unitario" con el Gobierno para modificarla

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero. / MARISCAL (EFE)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha abogado por acuerdo entre Podemos y Sumar y espera que "llegue cuanto antes mejor". Así lo ha dicho en la segunda jornada del Encuentro Internacional sobre Feminismo que organiza el Ministerio de Igualdad, donde ha precisado que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, "tiene que decidir si quiere ser candidata a las próximas elecciones generales y si quiere ser la candidata de Podemos".

Más información

Montero ha señalado que ahora mismo Yolanda Díaz "está organizando su partido" y ha asegurado respetar sus tiempos: "Cuando ella decida que quiere ser candidata, si es que así lo decide, y que quiere ser candidata de Podemos, ahí estaremos", ha subrayado. "Por nosotras, cuanto antes mejor", ha reiterado.

Díaz asegura que se siente "un poco acosada" con la decisión

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha aprovechado el acto de Sumar este sábado en Albacete para marcas distancias y bromear sobre la posibilidad de presentarse como candidata a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones generales previstas para este año. "Tendré que mantener una conversación íntima, no con mi secretario de Estado sino con una criatura, que es Carmela, mi hija, con la que despacharé para que me diga qué tengo que hacer con mi vida", ha ironizado.

Seguidamente, Díaz ha relevado que se siente "un poco acosada" con respecto a la futura decisión. La ministra ha explicado que ella está centrada en el proyecto de país que están diseñando en su plataforma, como previo paso para decidir si es o no finalmente la candidata y en qué condiciones electorales. Además, ha mostrado su parecer sobre la situación de la política nacional, señalando que no hay propuestas políticas en España, sino que "hay mucho griterío, insultos, esperpento y vergüenza" tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Montero confía en acordar la reforma del 'solo sí es sí' antes de su debate

Sobre la ley del 'solo sí es sí', Montero, confía en lograr una respuesta "unitaria" del Gobierno y de la "mayoría feminista" del Congreso de los Diputados para la reforma del la norma antes de su debate en el pleno de la Cámara Baja, que previsiblemente tendrá lugar el 7 de marzo. "Le vamos a seguir pidiendo al PSOE que se siente, nosotras no nos hemos levantado de la mesa, y que podamos alcanzar lo antes posible un acuerdo", ha declarado.

La ministra ha recalcado que tiene que haber "una respuesta unitaria como Gobierno" así como "una respuesta de la mayoría feminista del Congreso" a la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que, además, "preserve el consentimiento en el centro" de la norma. "Para eso estamos trabajando. Mi voluntad es tener un acuerdo antes de que haya un debate en el pleno (del Congreso) que permita a la derecha y a la ultraderecha negacionista de la violencia contra las mujeres, y también de las violencias sexuales, sumar sus votos para volver al Código Penal de la violencia o la intimidación", ha añadido.

El primer debate en el pleno sobre la reforma de la ley del solo sí es sí presentada unilateralmente por el PSOE tendrá lugar previsiblemente el 7 de marzo, con motivo de su toma en consideración. La ministra de Igualdad considera que es "evidente" la necesidad de dar una respuesta a las víctimas y al "conjunto de la sociedad" ante las "decisiones judiciales de rebajas de condena" a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley, pero ha insistido en que hay que "proteger" el consentimiento "en el centro del Código Penal y de la cultura sexual" de España. Y ha defendido el "derecho" de las víctimas a "organizarse", en referencia a la creación de la primera asociación de perjudicadas por la aplicación de la ley del solo sí es sí.

Por otro lado, preguntada sobre su postura ante la guerra en Ucrania, Montero ha dicho que es "el momento de defender la paz" y de "trabajar para que sea posible". "Eso significa poner todos los esfuerzos en la diplomacia y en la posibilidad de que se dé lo antes posible un alto el fuego que evite una escalda militar y que nos permita empezar unas negociaciones de paz", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00