Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Ciencia y tecnología

La inteligencia artificial ha llegado a Twitch

Neurosama es la nueva IA que puede hacer directos en la plataforma de manera autónoma

Cuando pensamos en Twitch, el lugar número uno de directos, se nos viene a la cabeza la figura de los creadores de contenido o como los llaman en esta plataforma, streamers. Son unas figuras peculiares, porque a la vez que juegan a videojuegos o reaccionan a vídeos, siguen en constante interacción con su audiencia y generan a veces un vínculo muy fuerte con esta.

Más información

Ahora que las IA (inteligencias artificiales) están tan de moda, lo hemos visto por ejemplo con ChatGPT, algunos podrían pensar que son unos sustitutos factibles del trabajo humano, pero todavía están muy lejos en muchos campos y el mundo del entretenimiento sigue siendo uno de ellos. Neuro Sama es la novedad de Twitch, una IA con capacidad para hacer directos, jugar a videojuegos, responder a las preguntas de su audiencia y mantener conversaciones con ellos. Más de 100.000 seguidores demuestran el éxito de Neuro Sama, aunque con el paso de las semanas se han ido viendo los defectos de este gran avance tecnológico.

Los peligros de la inteligencia artificial

Muchas de las inteligencias artificiales abiertas al público, se alimentan de sus comentarios y preguntas para seguir desarrollándose. Si no hay un filtro lo suficientemente preciso que pueda decidir qué es información y conocimiento y qué no, los resultados pueden ser desastrosos. Este ha sido el caso de Neuro Sama, que al haber estado nutriéndose de multitud de comentarios bastante cuestionables, ha dado lugar a declaraciones muy polémicas. Comentarios racistas, homófobos e incluso la negación del Holocausto Nazi, son la muestra de los defectos que pueden tener las IA.

Twitch respondió de forma rápida baneando su cuenta y su creador, Vedal987, consiguió poco después que volviese a hacer streams. Él ya está trabajando para reconfigurar su creación y que estos comentarios no formen parte de su conocimiento.

Con todo esto podemos preguntarnos, una vez más, si las IA son capaces de hacer todo lo que hacemos las personas o no, porque precisamente les falta, al menos de momento, ese componente de humanidad.

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00