A vivir que son dos díasCarreteras Secundarias
Sociedad | Actualidad

El pueblo de Murcia donde se predice el tiempo para todo el mundo

En Almendricos, un municipio con poco más de 1.800 habitantes, se encuentra la sede de Meteored, una compañía que ofrece el pronóstico meteorológico a casi 40 millones de usuarios en 50 países

El pueblo de Murcia donde se predice el tiempo para todo el mundo

Murcia

La historia de las grandes empresas de éxito como Apple o Microsoft comienza en un garaje de California o de Albuquerque. La de Meteored, arranca con los jóvenes Javier López y Juan José Martínez en el salón de la casa de su abuelo en Almendricos (Murcia). Eran finales de los años 90, cuando internet llegaba "muy muy muy lento, pero llegaba". Dos chavales aficionados a la meteorología decidieron abrir una pequeña página web con enlaces a varios mapas de predicción del tiempo. Le pusieron un contador de visitas y aquello empezó: uno, dos, tres... "A ver si mañana entran cinco", soñaban. Hoy ya cuentan con casi 40 millones de usuarios únicos repartidos por todo el mundo.

"Tuvimos que recoger firmas para que pusieran el servicio de ADSL en el pueblo", recuerda Javier López en la sede de Meteored. El edificio es fácil de identificar: una construcción moderna, de cuatro plantas, que se alza entre un conjunto de casas bajas de pueblo. Alguien a quien le tapen los ojos y aparezca dentro de sus oficinas, no sabría decir si se encuentra en un pequeño municipio de Murcia o en el centro de negocios de cualquier capital del mundo.

En Almendricos viven poco más de 1.800 habitantes. En Meteored, trabaja un equipo de 34 personas entre ingenieros, diseñadores, físicos y técnicos de todo tipo para desarrollar la página web y la app, que tiene presencia en 50 países. Cuenta Javier López, uno de los fundadores, que siempre intentan contratar a personal cualificado de la provincia porque "no es fácil convencer a los profesionales para que se vayan a vivir a un pueblo".

Aunque si bien existe un gran tirón para refugiarse en el campo por parte de muchos profesionales liberales, los pequeños municipios como Almendricos tienen aún una gran falta de servicios. "Estamos dejados de la mano de Dios. Hay empresas que se han tenido que ir, y podrían seguir aquí si hubieran tenido un polígono industrial", se queja el agricultor José García, que además tiene un vivero en Almendricos. "Las carreteras que tenemos son obsoletas y ni siquiera pueden pasar los camiones por debajo del puente", explica. Este es, de hecho, el tema más común entre los vecinos. Pese al éxito de los jóvenes de Meteored, muchos coinciden en la dificultad que existe para sacar adelante cualquier proyecto en el pueblo y, especialmente, salvar la agricultura de la que han vivido durante décadas.

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción...