Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

España vacía

Farmacias rurales, una historia de supervivencia en la España vacía

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos alerta de que en España hay más de 850 farmacias en viabilidad económica comprometida

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En un pequeño pueblo de Guadalajara, en Galve de Sorbe, Montserrat Gómez abre su farmacia cada mañana para atender a los poco más de 400 vecinos que viven entre los ocho municipios que tiene al rededor. Ocho municipios; 400 vecinos, en el mejor de los casos.

La de Montse es una de las más de 1.200 farmacias que hay en España en pueblos con menos de 500 habitantes. Son las llamadas farmacias rurales. La supervivencia de estos negocios, que en muchos casos son el único punto sanitario cercano para los vecinos, peligra en una España cada vez más despoblada y envejecida.

Cadena SER

Primero desaparecieron los cajeros automáticos. Luego lo hicieron los supermercados, las panaderías, el transporte público... La conexión a internet nunca llegó correctamente a la llamada España vacía, y en un momento de crisis sanitaria como el actual, los vecinos temen que el próximo servicio que desaparezca de sus pueblos sean, precisamente, las farmacias.

Frente a esta situación, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos alerta de que en España hay más de 850 farmacias en viabilidad económica comprometida. Esto significa que no facturan lo suficiente para ser rentables y reciben una pequeña ayuda para que la farmacia siga funcionando. Aún así, son muchas las farmacias rurales que en los últimos años han tenido que bajar la persiana.

Al frente de su farmacia en el Recuenco, un pequeño pueblo de Guadalajara, Casilda Marra vive cada día las dificultades para mantener vivo este servicio fundamental. La suya es una de las pocas farmacias que aún sobrevive en la comarca, por lo que a primera hora de la mañana Casilda coge su coche para llevar las medicinas a los pueblos donde la cruz verde de la farmacia se ha apagado para siempre. La acompañamos en su ruta por Zaorejas y Villanueva de Alcorón.

Cadena SER

Así es la labor de las farmacias rurales durante el confinamiento por el coronavirus

Una farmacéutica de Buitrago recorre diversos municipios de la sierra para que a los mayores nos les falten sus tratamientos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?