El euríbor termina febrero por encima del 3,5% y encadena 14 meses seguidos de subidas
La cuota de una hipoteca media que se actualice con el dato de febrero se encarecerá casi 300 euros
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677533807763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Febrero termina con otra subida del Euríbor. Y ya van catorce meses seguidos. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España terminará el mes en una media que supera el 3,53%, el dato más alto desde noviembre de 2008, provocando otra subida histórica en la cuota de las hipotecas que se tengan que actualizar con el dato de este mes. Y, además, en su cotización día a día, no se vislumbran señales que permitan augurar un cambio de tendencia en la subida del Euríbor.
Más información
A efectos prácticos, esta subida del euríbor encarecerá más de un 50% las cuotas de aquellas hipotecas que se actualicen tomando como referencia el dato de febrero. Una hipoteca de 150.000 euros a 25 años por la que se pague un diferencial de un punto sobre el euríbor, pasará a pagar una cota de 836 euros cada mes, 293 euros más que hasta ahora. Y además, al llevar ya más de un año de subidas del euríbor, la subida de la cuota es la segunda que sufrirán los propietarios de esta hipoteca.
La subida del Euríbor está anticipando que los bancos centrales seguirán subiendo los tipos de interés. El Banco Central Europeo ya ha anunciado que volverá a aumentar el precio del dinero hasta el 3,5% dentro de dos semanas. Y su presidenta, Christine Lagarde, ha reiterado hoy que puede no ser la última subida de tipos, ya que piensan seguir con la misma estrategia hasta conseguir que la inflación baje al 2%.
De momento, este encarecimiento del euríbor está teniendo dos efectos sobre el mercado inmobiliario. El primero es el de poner en apuros a las familias que tienen que pagar la cuota de su hipoteca. El Banco de España advirtió en otoño de que uno de cada tres hogares de baja renta tendrán que dedicar más del 40% de sus ingresos a pagar las hipotecas con la actual subida de tipos de interés. Y eso aumenta el riesgo de impagos, aunque por ahora, la morosidad bancaria sigue bajando.
La otra consecuencia tiene que ver con la compra de nueva vivienda. La subida de tipos ya ha frenado la compraventa de pisos y casas un 14% durante el mes de diciembre y ha hecho que el número de hipotecas firmadas caiga más de un 10% en el último mes del año, porque muchas familias no pueden afrontar el coste de comprar una vivienda. Según cálculos de Tecnocasa, un 11% de los potenciales compradores de vivienda han sido expulsados del mercado por el encarecimiento de la financiación.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...