Internacional | Actualidad

Putin hace efectiva la suspensión del tratado de desarme nuclear con Estados Unidos

El presidente ruso anunció en su discurso sobre el estado de la nación que Rusia se veía obligada a congelar su participación en el tratado debido a la política de Occidente. También ha ratificado la ley que deja sin efecto los tratados del Consejo de Europa y también la Carta Social Europea sobre Derechos Humanos

El presidente ruso, Vladimir Putin / GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN (EFE)

Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este martes la suspensión de la participación rusa en el START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente aún con EEUU. La información correspondiente fue publicada en el portal oficial ruso de información legal, con lo que la decisión entra en vigor.

Previamente, la medida, anunciada por el jefe del Kremlin en su discurso sobre el estado de la nación el pasado 21 de febrero, recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso. Putin anunció en su mensaje que Rusia se veía obligada a congelar su participación en el tratado debido a la política de Occidente.

De acuerdo a la nueva ley, será el jefe del Kremlin el que decida en el futuro si Moscú retorna al cumplimiento de sus obligaciones en el marco de ese tratado de control de armas. El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, señaló la semana pasada que la suspensión del tratado es una "decisión difícil", pero "la única correcta".

"En estas condiciones, es imposible interactuar (con los Estados Unidos) como antes en un área tan clave e importante como el control de armas", dijo. Mientras, el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, culpó a Washington del incumplimiento sistemático de sus obligaciones en el marco del tratado, lo que también llevó a su suspensión.

Más información

El Departamento de Estado de EEUU informó esta semana de que aún no había recibido la notificación oficial sobre la suspensión del Nuevo START. El Nuevo START fue firmado en Praga el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev. El tratado limitó el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias en tierra, mar o aire.

Putin ratifica la ley que deja sin efecto los tratados del Consejo de Europa

Por otro lado, Putin ha ratificado este martes la ley que deja sin efecto los tratados del Consejo de Europa y, de esta forma, también la Carta Social Europea sobre Derechos Humanos y otros acuerdos alcanzados con la organización en el pasado. "Debido a la terminación de la membresía de Rusia en el Consejo de Europa, se considerará que los siguientes tratados internacionales dejan de aplicarse a Rusia partir del 16 de marzo de 2022", ha indicado el Gobierno en un comunicado.

La ley se refiere, específicamente, a la Convención Europea de Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Represión del Terrorismo y la Carta del Consejo de Europa, tal y como recoge el documento. La ratificación llega casi dos semanas después de que la Duma de Estado rusa, la Cámara Baja del Parlamento, avalara de forma unánime dejar sin efecto una veintena de tratados del Consejo de Europa.

La iniciativa fue introducida el pasado mes de enero por el propio Putin, que ya apuntaba a la retirada de Rusia de estos tratados y su renuncia a la Carta Social en relación con la salida del país como Estado miembro. Un total de 21 documentos han sido así retirados, entre los que se encuentran las convenciones europeas de lucha contra el terrorismo, la protección de los Derechos Humanos la citada Carta Social Europea y la Carta Europea de la Autonomía Local, entre otros pactos.

Sin embargo, altos cargos del Gobierno han asegurado que la suspensión de estos tratados "no afectará negativamente a la situación de los Derechos Humanos" en Rusia y han defendido que la Constitución rusa ofrece garantías al respecto.