Ciencia y tecnología

Descubren un marcador que predice cuándo un cáncer de piel causará metástasis

Un estudio encabezado por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona demuestra el mecanismo que permite saber cuándo un tipo de cáncer de piel se está preparando para expandirse a otros tejidos y provocar metástasis

Un marcador permite saber si un tipo de cáncer de piel se prepara para provocar metástasis

Un marcador permite saber si un tipo de cáncer de piel se prepara para provocar metástasis

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677658223246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han descubierto un marcador para saber cuándo un tipo de cáncer de piel se prepara para provocar metástasis. La investigación, que publica la revista Life Science Alliance, ha revelado que los bajos niveles de una proteína, la disquerina, en las células del carcinoma escamoso indican que se están preparando para iniciar la migración hacia otros órganos y provocar así la propagación del tumor a otras zonas del cuerpo.

Las células que forman los tumores del carcinoma escamoso cutáneo cambian de metabolismo cuando se preparan para migrar hacia los ganglios linfáticos y provocar metástasis: dejan de consumir glucosa y pasan a consumir moléculas de colesterol LDL, el llamado colesterol malo, según esta investigación. "Es un mecanismo que puede explicar la metástasis, pero no sólo eso, sino ser un marcador del momento en el que la célula tumoral se prepara para migrar e iniciar este proceso", ha explicado la doctora Inmaculada Hernández-Muñoz, investigadora principal del estudio.

La doctora aseguró que este nuevo marcador puede abrir la puerta a ensayar tratamientos con inhibidores del metabolismo de los lípidos en estas células para evitar la metástasis. Asimismo, ha apuntado que también se podrá estudiar "si las personas con niveles más altos de colesterol LDL tienen también más riesgo de metástasis".

Hasta ahora era imprevisible

Cada año se diagnostican en el Estado 74.000 nuevos casos de cáncer cutáneo no melanoma, grupo en el que se encuentra el carcinoma escamoso, el segundo más frecuente. El riesgo de sufrirlo a lo largo de su vida oscila entre el 7 y el 11% y su incidencia se ha duplicado en los últimos treinta años. En el caso del carcinoma escamoso, alrededor del 4% de los tumores provocan metástasis. Y no hay ninguna herramienta para adelantarse. Al menos hasta ahora.El estudio, que ha abierto la puerta a estudiar vías para bloquear este proceso, se ha publicado en la revista Life Science Alliance.

Más información

El trabajo también ha comprobado cómo el tratamiento de las células afectadas con estatinas, que se utilizan para combatir los altos niveles de colesterol malo, permite remitir el metabolismo de los lípidos y evita el inicio del proceso de metástasis. A su vez, los investigadores comprobaron cómo este mecanismo de cambio en el metabolismo celular también se produce en otros tipos de tumores.

En esta investigación, financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), también ha participado la Unidad de Proteómica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG).

Episodio 58 | Sobrevivir al cáncer, mentir más que Trump y el mar que empieza en las alcantarillas

Episodio 58 | Sobrevivir al cáncer, mentir más que Trump y el mar que empieza en las alcantarillas

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675334797863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00