Política | Actualidad

El PP impulsará una comisión de investigación sobre el 'caso Mediador'

El exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado 'Tito Berni', está acusado de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa tras reunirse este miércoles con diputados, senadores y europarlamentarios para coordinar la estrategia frente al caso Mediador. / FERNANDO ALVARADO (EFE)

Madrid

El Partido Popular ha anunciado que impulsará una comisión de investigación en el Congreso para aclarar el llamado caso Mediador, una trama de corrupción de la que el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo sería el cabecilla, y respecto a la que los populares extienden las sospechas a todo el PSOE. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado esta iniciativa parlamentaria desde la sede nacional del partido, donde este miércoles ha reunido a diputados, senadores y europarlamentarios para coordinar la estrategia frente al caso conocido también como Tito Berni, el apodo del exdiputado acusado de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado. Para prosperar la comisión de investigación, que el PP registrará este miércoles, es necesario el respaldo del Pleno del Congreso, donde ERC y Ciudadanos ya adelantaron la víspera que apoyarían una iniciativa en este sentido.

El martes el PP pidió la comparecencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La SER desvela este miércoles que un informe interno encargada por la Comisión Europea y fechado en abril de 2022 ya alertaba de gastos "imprudentes" durante la etapa del general de la Guardia Civil Francisco Navas Espinosa en el proyecto GAR-SI SAHEL. Aun sí, la Comisión Europea nunca elevó esas irregularidades ante la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF). En concreto, esa evaluación de los expertos de la UE detectó 12 millones sin justificar en el proyecto liderado por el general, que fue detenido el pasado 14 de febrero por pertenencia a organización criminal. El general Navas Espinosa fue acusado además por el conseguidor de la trama de pedir tener sexo con un "churumbel".

Uno de los actores clave del caso Mediador, el intermediario Marco Antonio Navarro Tacoronte, preparó una cena en el restaurante Ramsés de Madrid "solo para personas del PSOE". A ella acudió el exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el empresario Antonio Bautista Prado y doce personas más, y se celebró el 21 de octubre de 2020, todavía con el estado de alarma por la pandemia de COVID-19 vigente.

Los ecos del 'caso Mediador'