Tribunales

El mediador reservó una cena en un restaurante de lujo para ‘Tito Berni’ y doce personas del Partido Socialista

En la conversación le asevera a Juan Bernardo Fuentes que solo habrá personas del PSOE y que nadie podrá fotografiarlos ni grabarlos

De los trece detenidos en el caso, solo ha ingresado en prisión el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, que se enfrenta a cargos similares a los que pesan sobre Juan Bernardo Fuentes Curbelo. / Cadena

Santa Cruz de Tenerife

Antonio Navarro Tacoronte, el conocido como mediador organizó una cena para el exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes, conocido como Tito Beni y a quien las diligencias de investigación sitúan en la cúspide de la organización criminal destinada a dar mordidas a empresarios a cambio de favores. Así lo recoge el sumario al que ha tenido acceso la SER, en el que se plasma la transcripción del contenido de unas notas de audio que envía Navarro Tacoronte a Fuentes en las que le informa que ya estaba todo preparado y había reservado en en exclusivo restaurante de lujo madrileño, Ramsés, una cena para 15 personas. En el mensaje Tacoronte explicita que “ya está todo cerrado y preparado para las nueve de la noche. Mesa para 15 personas. Solo personas del Partido Socialista. No pueden entrar los de Vox, ni Podemos, ni arrastrados, ni toda esa gente extraña”.

Posteriormente, Tacoronte le asegura el exdiputado que el coste de la cena irá a cargo de las empresas suyas y tranquiliza a Fuentes aseverando que “el reservado está de puta madre. Tranquilidad total. Hay unos biombos puestos. Nadie tiene acceso a nosotros y hasta la hora que queramos, nadie va a poder acceder a nosotros, ni fotografías ni rollos raros, ¿vale? Tranquilo”.

La investigación sigue abierta

Hasta la fecha, el Ministerio Fiscal ejerce la única acusación personada en esta supuesta trama de extorsión a empresarios del sector de la ganadería y la alimentación a cambio de evitar inspecciones o de agilizar o desbloquear ayudas. De los trece detenidos en el caso, solo ha ingresado en prisión el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, que se enfrenta a cargos similares a los que pesan sobre Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Fuentes Curbelo desempeñó el cargo de director general de Ganadería del Gobierno de Canarias al principio de esta legislatura. Cuando abandonó esa función para ocupar un escaño en el Congreso por la provincia de Las Palmas, le sustituyó en el cargo su sobrino Taishet Fuentes, también detenido e imputado en este caso.

En la compleja causa judicial el hombre que conecta a todos los investigados afirma tener pruebas contundentes de "la comisión de numerosos delitos relacionados con la corrupción cometidos por diferentes cargos políticos de Canarias". La Jueza ha hecho público el sumario que contiene detalles sobre la actuación de muchos de ellos. Con el dinero de los sobornos y las mordidas se pagaron "fiestas, hoteles, billetes de avión al abogado y al declarante". Las fiestas costaban entre 3.000 y 3.500 euros de media por noche e incluían drogas y fiestas en prostíbulos. En el sumario del caso se incluyen numerosas fotografías en el interior de prostíbulos, pubs y restaurantes donde se gestaron las actividades ilícitas de los protagonistas de la trama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00