Enríquez Negreira retiraba grandes cantidades mensuales en metálico mientras cobraba del Barcelona
Según informa el diario 'El Mundo', en Fiscalía consideran "escandalosas" las disposiciones en efectivo
Continúa la investigación del 'Caso Negreira', el escándalo que ha sacudido los cimientos del fútbol español y que destapó la Cadena SER. Según 'El Mundo', Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA hasta 2018, sacaba importantes cantidades en efectivo mientras cobraba del Barcelona por los archiconocidos informes arbitrales. Si bien sacaba en torno a 10.000 €, llegó hasta a duplicar la cifra, siendo considerado por la Fiscalía como movimientos muy sospechosos.
Más información
- La Federación y el CTA comparecen este jueves para mostrar una posición de unidad del estamento arbitral tras el 'caso Negreira'
- Iturralde González, sobre el 'Caso Negreira': "Es el fútbol español el que está bajo sospecha, no el arbitraje"
- El 'caso Negreira', en los papeles de Football Leaks: así fueron los pagos del FC Barcelona a la sociedad de Enríquez Negreira
El antiguo número dos de los árbitros recibió más de 6,6 millones de euros en 17 años de servicio. Se llegó a tal montante de dinero a través de las facturas que le hacía al Barcelona (su único cliente) con sus dos empresas. En estas, se asegura que es por el asesoramiento técnico con vídeos para los azulgranas, pero no ha salido ningún jugador reconociendo haber visto esos vídeos. Es más, tampoco está claro donde están o quién los tiene bajo su control. Para añadirle más complicación al caso, aparece el nombre de Josep Contreras, ex directivo del Barça y dueño de Tresep, empresa que facturaba al hijo de Negreira por esos informes arbitrales.
Mientras que la investigación avanza para discernir cuáles eran esos favores de los que hablaba con el ex vicepresidente del CTA en su burofax, los árbitros van a responder a todas las acusaciones que les han caído en los últimos días. Medina Cantalejo, el actual presidente del CTA, comparecerá ante los medios mañana para intentar arrojar luz sobre el asunto. "Los que más queremos que se llegue hasta el final en esto somos los árbitros", dijo Iturralde González, ex colegiado y colaborador de la Cadena SER. Veremos si, con el tiempo, acaba cumpliéndose el deseo del trencilla vasco en una de las tramas de corrupción más grandes de la historia del fútbol español.
La tercera vía del 'caso Negreira': un exdirectivo blaugrana canalizaba los pagos a cambio de comisiones
El 'caso Negreira' en la SER
El pasado miércoles la Cadena SER desveló que la Fiscalía estaba investigando a la sociedad de un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que recibió pagos del Barça mientras ejercía su cargo. Según la exclusiva de la SER, El Fútbol Club Barcelona pagó al menos 1,4 millones de euros a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018. Por aquel entonces, el exárbitro de Primera División ostentaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Enríquez Negreira fue vicepresidente desde 1994 hasta 2018, año en que cesaron los pagos del club azulgrana a DASNIL 95 SL.
En conversación con la SER, Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona durante el periodo que investiga la Fiscalía, aseguró que esos pagos se remontaban, mínimo, al año 2003. Esa fue la fecha en la que él llegó al club y en la que ya se pagaba a DASNIL 95. Poco después, el diario 'El País' desveló que esos pagos existian desde el 2001 y que la cuantía total era de más de 7 millones de euros. En 2018, Bartomeu cerró el grifo a Negreira, que amenazó con represalias. Así lo desvela el burofax publicado por 'El Mundo' donde amenaza con denunciar las "irregularidades" que había conocido durante los años de relación con el club.
Las amenazas no quedaron ahí. Según pudo confirmar la Cadena SER con el propio Bartomeu, Negreira amenazó por teléfono a Josep María Bartomeu con todo tipo de chantajes después de que conociese que se rescindía su acuerdo con el Barça. En esa conversación, el expresidente del FC Barcelona admitió a 'El Larguero' conocer el burofax mandado el 5 de febrero en 2019 publicado por 'El Mundo' en el que Enríquez Negreira amenaza por escrito al mandatario. El último episodio conocido de esas conversaciones entre Negreira y Bartomeu fue que el exvicepresidente del CTA exigió el pago inmediato de 267.000 euros mediante una carta de su abogado dirigida al entonces presidente Josep María Bartomeu.
Diario Negreira | Programa especial una semana después de la exclusiva mundial
Víctor Diéguez
Periodista según la UCM. Pasión por el deporte...