Economía y negocios

Estos son los empleos más demandados en cada comunidad autónoma

Más de la mitad de los reclutadores tiene problemas para encontrar trabajadores cualificados para determinados puestos

Una trabajadora expone un proyecto ante sus compañeros. / Getty

Encontrar un empleo sigue siendo un reto para muchas personas en España. Por paradójico que parezca, para algunas empresas también es complicado encontrar perfiles que encajen en los puestos que ofrecen. Según un informe de Adecco publicado este lunes, el 53% de los directores de recursos humanos tiene dificultades para contratar a trabajadores cualificados que encajen con sus requisitos.

Más información

¿Cuáles son estos puestos de trabajo? Según la consultora, los perfiles más demandados por el mercado laboral son los relacionados con el ámbito IT, la sanidad y el desarrollo de la industria. Asimismo, también se buscan trabajadores cualificados asociados al desarrollo de los Servicios, como comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores, personal de hostelería o ingenieros.

De acuerdo con el documento, todos estos perfiles gozan de "pleno empleo" o tienen una tasa de inserción laboral muy elevada. Los motivos que explican que estos puestos no se cubran tienen que ver con la escasez de perfiles cualificados y bien formados, el dominio de idiomas —ya que cada vez más se solicita una tercera lengua— o la aplicación de las políticas activas de empleo. Al mismo tiempo, también influyen los turnos cambiantes para determinados puestos y los salarios poco competitivos en algunas regiones, con la consiguiente fuga de talento.

"No tienes vida y es un machaque brutal": los testimonios de quien no quiere volver a trabajar en hostelería

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653295198123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adecco Staffing, la división del Grupo Adecco encargada de elaborar este informe, precisa que existen profesiones que gozan de una alta demanda en la mayoría de comunidades autónomas, si bien cada una cuenta con características y necesidades propias de la actividad económica de cada zona.

Andalucía

En Andalucía se precisan perfiles TIC, operarios para el sector agroalimentario y "sobre todo, de cara a los próximos meses" profesionales de la hostelería y el turismo, uno de los motores económicos de la región. "Desde la llegada de la Semana Santa y hasta que finalice la campaña de verano serán los perfiles más buscados", apunta.

Aragón

Aragón cuenta con una oferta importante para los operarios industriales y agrarios y para los perfiles técnicos de la construcción. Según el informe de Adecco, "es muy complicado encontrar personal formado" en este último sector.

Asturias

Por su parte, en Asturias se buscan teleoperadores y titulados universitarios para centros de servicios compartidos, debido al aumento de los 'call centers' y a la proliferación de empresas multinacionales que requieren de estas instalaciones de servicios compartidos.

Baleares

En Baleares también se necesitan camareros y cocineros, además de otros perfiles relacionados con el turismo, la banca y la distribución. En especial "se buscan especialistas en 'customer' y 'guest experience' debido a la importancia destacada del turismo en el archipiélago", señala el informe.

Cataluña

En Cataluña, las empresas buscan, principalmente, perfiles de Recursos Humanos y digitales de Marketing. Además, existe una alta demanda de "perfiles office", así como de trabajadores para la hostelería, la industria y el sector agrario.

Canarias

Los profesionales más buscados en Canarias son los de asistencia en tierra a aeronaves, conductores o trabajadores de la hostelería. "El personal de 'handling' del sector aeroportuario y los conductores son de las profesiones estrella, más allá de los perfiles del sector hostelero, que por supuesto son los más buscados en el archipiélago", explica Adecco.

Cantabria

En el caso de Cantabria, los servicios de recursos humanos demandan operarios para la industria alimentaria, sobre todo empresas lácteas y de pescado. "La alimentación es un área clave en la industria de la región", señala el informe.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, también se buscan operarios para la industria alimentaria, aunque en este caso cárnica, además de operarios agrarios e industriales, electromecánicos, soldadores, dependientes, mozos de almacén y camareros.

Castilla y León

En Castilla y León, faltan ayudantes de laboratorio y administrativos. También se demandan perfiles industriales (como técnicos de mantenimiento, mozos de almacén, operarios especializados y soldadores), personal para hostelería y teleoperadores de venta.

Galicia

En Galicia, uno de los perfiles más demandados es el de calderero, por la importancia del sector naval y del metal, aunque también se precisan electricistas, mecánicos, soldadores TIG, pulidores, pintores industriales, operarios de mecanizado, operarios de almacén con carretilla y puente grúa, carpinteros de madera y operarios de metacrilato.

Extremadura

En cuanto a Extramadura, existen dificultades para contratar a trabajadores formados en el sector de la construcción, desde albañiles a delineantes pasando por cualquier oficio del sector. En esta región, también se demandan operarios especializados para la industria agroalimentaria y comerciales.

La Rioja

En La Rioja, los perfiles técnicos son los más solicitados por la importancia del sector industrial. Se buscan mecánicos, soldadores y especialistas en mecatrónica, electrónica y electricidad. Asimismo, existe una gran demanda de profesionales tecnológicos como programadores, expertos en redes sociales, en Big Data, en ciberseguridad, desarrolladores web y especialistas en soporte de sistemas.

Comunidad de Madrid

En Madrid, las empresas demandan profesionales de banca y seguros, así como personal sanitario y tecnológico "casi a cualquier nivel". Además, se buscan perfiles relacionados movilidad urbana, el sector aeroportuario y personal de oficina.

Navarra

Navarra requiere perfiles para el sector energético y la automoción. "Sobre todo, operarios especializados en cada una de las industrias", matiza Adecco. Por otra parte, hay una gran demanda de trabajadores para el sector logístico y para la industria alimentaria.

País Vasco

En el País Vasco, destaca la búsqueda de perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval. Además, existe una gran demanda de puestos tecnológicos y de "administrativos con idiomas para casi cualquier departamento e industria".

Región de Murcia

La Región de Murcia demanda una "larga lista de profesionales vinculados al sector agrario". Entre ellos, se incluyen: recolectores, polinizadores, 'trial managers' para centros de investigación y casas de semillas e ingenieros agrícolas. También se buscan perfiles para la hostelería y operadores de plantas químicas.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, despunta la demanda de perifles tecnológicos, sobre todo aquellos lespecializados en la digitalización de procesos, técnicos de calidad o especialistas en seguridad e higiene.

Los precios siguen fuera de control: ¿qué está fallando?

Los precios siguen fuera de control: ¿qué está fallando?

07:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677657791_485_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00