Hoy por HoyLa entrevista
Política

Yolanda Díaz pide a Ferrovial mantener todos los puestos de trabajo e inversiones en España

La vicepresidenta segunda ministra de Trabajo y Economía Social ha pedido al PP en 'Hoy por hoy' que tome medidas contundentes tras los mensajes que ha avanzado la SER entre el que fuera numero dos de interior en el gobierno de Rajoy y el presidente de la Audiencia Nacional

Entrevista a Yolanda Díaz (02/02/2022)

Entrevista a Yolanda Díaz (02/02/2022)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su rechazo a la decisión de Ferrovial de trasladar a Países Bajos su sede social. El grupo constructor lo justifica porque la mayor parte de su negocio y de sus accionistas ya están fuera de España. "Ferrovial se acogió a varios ERTES y se salvó con dinero público. Estoy en contra de esta decisión. Insto a Ferrovial a mantener los puestos de trabajo en este país, más de 5.000 así como todas las inversiones. ¿Por qué se va?", se ha preguntado.

"Si son españoles lo tienen que demostrar", ha sentenciado.

Yolanda Díaz ha valorado el dato del paro que hemos conocido esta mañana. Se ha producido una leve subida en febrero al mismo tiempo que se crea empleo con casi 89.000 afiliados más. El desempleo sube un 0,09%. "No me preocupa que se encadenen dos meses de subida de paro, febrero es un mes de transición al modelo de estacionalidad positiva", ha afirmado. "El paro baja muchísimo, más que la media en estos meses de febrero. Lo normal en otros años era que el paro creciera", ha ha insistido Díaz, que afirma que es "prudente", pero que los datos de paro hoy son mejores que los de los febreros anteriores.

Los sindicatos UGT y CCOO piden subidas salariales de 5%, 4,5% y 3,75% para el periodo 2022-2024. También exigen la creación de un índice de evolución de las empresas. Díaz cree que las empresas tienen margen para subir los sueldos y que "harían bien si dieran un paso adelante".

"Y si no, hay que actuar. Hay que repartir el golpe de la crisis. El que más gana, más tiene que aportar", ha asegurado. Sostiene que no hay "cacería" a los empresarios y ha mostrado su agradecimiento "total" a los agentes sociales: "Hay empresas que están subiendo el salario por encima del 6%. He dado las gracias a Inditex porque no habían hecho un ERTE".

A la vicepresidente le preocupa especialmente la inflación, disparada especialmente en la alimentación donde sube por encima del 15%. El ala socialista del Gobierno pide tiempo para que se note la bajada del IVA en los productos esenciales que comenzó a aplicarse hace 60 días mientras Unidas Podemos defiende actuar frente a supermercados y grandes distribuidores. La vicepresidenta cree que las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes: "Es posible alcanzar un acuerdo con las grandes distribuidoras".

Díaz ha vuelto a defender una cesta básica de la compra. "Actuemos para tener 25 productos de calidad y que vayan rotando. Y también para las personas celíacas. Y ahí, limitemos los precios. ¿Por qué no se hace? Lo desconozco", ha asegurado tras señalar que los agricultores están "maltratados".

La vicepresidenta cree que hay tres asuntos prioritarios en la actualidad: "Las hipotecas, la alimentación de nuestras familias y la corrupción". El 'caso Mediador' es otro de los temas a los que se ha referido la vicepresidenta: "Ninguna broma con la corrupción. Tolerancia cero. Hay unos debes en nuestro país sobre la corrupción. Lanzo la idea: ¿están dispuestos los partidos a sentarse? Es un tema serio. y no va del tú más".

La SER está contando este jueves que el presidente de la Audiencia Nacional aconsejaba al número 2 de Interior del PP en plena investigación de la operación Kitchen. "Es gravísimo. La sociedad española es moderno. Si estos hechos son veraces, son gravísimos. El PP debería tomar problemas contundentes", ha dicho.

¿Habrá acuerdo para reforma la ley del 'solo sí es sí'?

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' es uno de los asuntos discrepantes en el seno de la coalición. El 7 de marzo el Congreso debate la propuesta del PSOE para intentar evitar la rebaja de penas de los agresores sexuales. "No hay ningún acuerdo imposible. Hay que llegar a un acuerdo y normalizar los distintos planteamientos. Creo que habrá acuerdo", ha afirmado.

Respecto al estado de su plataforma Sumar, Díaz afirmar estar impresionada por el entusiasmo y ha dicho que en cuanto culmine su proyecto de país tomará una decisión sobre su futuro. "Va a ser pronto. En cuanto el proyecto de país culmine. Pero me debo a un proyecto de país. No le puedo definir pronto. Estoy siendo clara. La cosa va a de esperanza. Sumar está generando ilusión. La garantía de la coalición progresista de España va a ser Sumar. El miedo a la derecha y a la extrema derecha paraliza, no moviliza. Sumemos. Demos la posibilidad a la gente decir con ilusión que queremos mejorar. No en negativo. Conozco bien a Núñez Feijóo. Él no necesita Vox, él ya es muy radical. La cuestión está en movilizar y eso se llama Sumar", asegura.

Yolanda Díaz: "Feijóo no necesita a Vox, él ya es muy radical"

Díaz ha dicho que Podemos es imprescindible para los procesos de cambio. La vicepresidenta se ha mostrado "muy optimista" respecto al futuro y ha querido dejar claro que este Gobierno ha cambiado el país con sus leyes progresistas.

El presidente de la Audiencia Nacional se mensajeaba con el número 2 de Interior en plena investigación de la Kitchen

El presidente de la Audiencia Nacional se mensajeaba con el número 2 de Interior en plena investigación de la Kitchen

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677739146290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00