Economía y negocios

Las enfermedades profesionales tienen rostro de mujer

CCOO denuncia la ansiedad y el riesgo psicosocial de la mujer al tener trabajos con poco valor, salarios más bajos y la presión de las dobles jornadas, la de casa y la laboral

Dos camareras trabajan en un bar de Vitoria. / Iñaki Berasaluce / Europa Press

Madrid

Las mujeres en el trabajo están menos y peor protegidas que sus compañeros hombres, según las conclusiones del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo de CCOO. Según su estudio, en los últimos diez años la duración media de los partes por enfermedades profesionales ha aumentado de 60 días a 105, pero en mujeres la duración media es de 112 días y en hombres 99. Además, se ha producido en paralelo un aumento de los procesos de incapacidad de las mujeres. "La transversalidad de la perspectiva de género debe formar parte de la prevención de riesgos laborales, de las condiciones de igualdad en la empresa, y de las acciones de sostenibilidad, pero la realidad a día de hoy es que no se está integrando de esa manera", ha asegurado Montse López Bermúdez, responsable de igualdad en la Fundación 1º de Mayo, una organización sin ánimo de lucro auspiciada por CCOO.

Más información

Salud mental con perspectiva de género

La salud mental tiene que estar en el centro de la prevención, que también afecta más a las mujeres: "Las mujeres sufrimos ansiedad y riesgo psicosocial evidente, no sólo porque tenemos trabajos con poco valor, tenemos salarios más bajos, estamos sometidas a la presión de las dobles jornadas, la de casa y la laboral que hace que estas sean enfermedades que sufrimos las mujeres y están ocultas", asegura Carolina Vida, secretaria confederal de Mujeres de CCOO.

Aunque estas enfermedades no se registran como enfermedad laboral, los partes que se presentan por este motivo son el doble de mujeres que de hombres. De los 103 que se presentaron, 68 tenían nombre de mujer, 38 de varón.

Más información

Dobles trabajos, más accidentes en el trayecto

Aunque los accidentes de trabajo tienen un marcado perfil masculino, las víctimas de los accidentes en los trayectos, in itinere, son en su mayoría mujeres: "Las mujeres tenemos el mantra negativo del tiempo parcial, tenemos que combinar varios trabajos para sacar un sueldo digno para ser autónomas, esto nos hace que tengamos que hacer varios desplazamientos, con prisas, sometidas a carga de estrés importante".

Siete de cada diez contratos parciales son firmados por mujeres que tienen más accidentes en los trayectos, el 53% de los accidentes laborales in itinere tiene nombre de mujer. Además, según el estudio, son las mujeres trabajadoras las que asumen en mayor medida las tareas de cuidados en el hogar, por lo que aumenta el número y la duración de sus desplazamientos y por tanto la exposición al riesgo in itinere.

Ivana Moral, mujer que ha recibido 200.000 euros de indemnización por trabajar en el hogar durante el matrimonio: "El que te genere una dependencia económica es un maltrato"

Ivana Moral, mujer que ha recibido 200.000 euros de indemnización por trabajar en el hogar durante el matrimonio: "El que te genere una dependencia económica es un maltrato"

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678174839431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00