Llega la Luna Llena del Gusano: cuándo y cómo ver el último fenómeno astronómico del invierno
Esta noche se podrá ver la primera Luna Llena de marzo, que será la última del invierno
Esta noche podrá verse la última Luna Llena del invierno, la primera de marzo. Este fenómeno se conoce como Luna del Gusano o Luna de la Lombriz, denominaciones atribuidas a las tribus nativas de Norteamérica, que llamaban así, según se cree, al satélite cuando la tierra comenzaba a descongelarse y emergían estos animales.
Más información
De acuerdo con el 'Farmers Almanac', la publicación estadounidense que recoge las tradiciones astronómicas del folklore nativoamericano desde el siglo XIX, "las tribuas nativas más al norte conocían a esta Luna como Luna Llena del Cuervo". Precisamente, el graznido de los cuervos y otras aves cazadoras de gusanos y lombrices marcaba el final del invierno.
¿Cuando se podrá ver la Luna Llena del Gusano?
Según explica en su web el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Luna Llena ha alcanzado su máximo en torno a las 13:40 (hora peninsular española) de este martes, por lo que el mejor momento para verla será en cuanto caiga la noche (sobre las 19:13 en Madrid, las 19:23 en Sevilla, las 18:48 en Barcelona, las 19:00 en Valencia y las 19:32 en Vigo, por citar algunos ejemplos).
Las condiciones meteorológicas para observar la Luna no serán las mejores, puesto que el cielo estará nublado en la mayor parte del país. Eso sí, podrá hacerse desde cualquier zona donde el cielo esté despejado y las condiciones de contaminacón lumínica lo permitan.
Primavera cargada de eventos astronómicos
La llegada de la primavera vendrá acompañada de nuevas oportunidades para alzar la vista al cielo nocturno. El próximo 11 de abril, Venus se dejará ver a simple visto en el suroeste. A su alrededor parecerán agruparse las Siete Hermanas, nombre con el que se conoce a las estrellas llamadas Pléyades. Venus estará a sólo unos 160 millones de kilómetros de la Tierra en ese momento, mientras que las Pléyades se encuentran a unos 2,6 cuatrillones de kilómetros.
Una semana después, durante la noche del 22 al 23 de abril, será el momento perfecto para contemplar las Líridas, La luna creciente se pondrá pronto la noche anterior, por lo que el cielo estará oscuro y será más fácil para los amantes de la astronomía contemplar la lluvia de meteoros que parecen irradiar de la estrella Vega y de su constelación Lyra.
Por si fuera poco, el 5 de mayo habrá un eclipse penunmbral de Luna, que será visible en la parte más meridional de Europa, África, Asia y Australia. Según la Agenda Astronómica del IGN, "se verá en toda España, excepto el noroeste de la Península y las Islas Canarias".
¿Llegará la humanidad a encontrar vida más allá de la Tierra?