La VentanaHacemos números
Sociedad

Niño Becerra apunta el efecto inesperado del control de precios de los supermercados en Francia

El economista ha participado en 'La Ventana' y ha analizado también el aumento de la brecha salarial: "Las políticas de igualdad no son suficientes; hay que complementarlas con educación"

Niño Becerra apunta el efecto inesperado del control de precios de los supermercados en Francia

Niño Becerra apunta el efecto inesperado del control de precios de los supermercados en Francia

13:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678292559833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una de las grandes noticias de la semana en el mundo de la economía es la imposición del gobierno de Francia de aplicar un precio máximo a los alimentos de la cesta básica de la compra en los supermercados del país. Niño Becerra ha exuesto que "el gobierno ha dicho que cada empresa decida cuál es su lista de la compra". "Creo que las ayudas tienen que ser nominativas. El resto son palabras muy bonitas, pero con poco contenido", ha subrayado.

Más información

"En el sistema capitalista no puedes controlar los precios. Si no, disminuye la oferta", afirma el economista. Niño Becerra comenta que las producciones de invernaderos en países como España e Italia han disminuido por este control de precios. "Es uno de los motivos por los que los precios han subido", ha indicado.

El economista ha señalado además un efecto inesperado de medidas como el control de precios. "Las rentas más altas son las que salen más beneficiadas del control de precios", ha asegurado. A su juicio, este control tiene mucho menos impacto en una renta baja que en una renta alta.

"La pandemia ha hecho que la mujer vuelva a casa"

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, ha hecho público este miércoles un estudio en el que destaca por primera vez en la serie histórica que la brecha de género ha aumentado. Según un informe de la UGT, la brecha es del 18,72%. En 2022, las ganancias medias anuales de las mujeres fueron de 22.000 euros, frente a los 27.000 de los hombres.

Más información

En ese informe destaca que las mujeres son mayoría entre la población inactiva, y una de las principales causas es la dedicación a las labores del hogar, entre las que se incluye el cuidado familiar. Suponen un 87,71% de la población inactiva por este motivo. La segregación profesional se manifiesta en los sectores económicos. El sector servicios aglutina el 88,65% de la ocupación femenina mientras que en la industria, la construcción o la agricultura su presencia es minoritaria. En 2022, el 73,91% del empleo a tiempo parcial fue desempeñado por mujeres frente al 26,09% de los hombres.

Ha explicado que hace unos años, en Reino Unido se realizó un estudio para calcular cuánto aportaba al PIB el trabajo de una ama de casa. La estimación tasó este trabajo entre las 10.000 y 15.000 libras al año. "Luego está el tema intermedio, una mujer que es ama de casa a tiempo parcial", ha expuesto. "Sin embargo, la economía que tenemos ahora está basada en que el trabajo doméstico no se compute", ha remarcado.

El economista cree que este aumento de la brecha de género se debe a que "la pandemia ha hecho que la mujer vuelva a casa". Asimismo, habla del desprestigio que sienten las mujeres en sus trabajos remunerados. Niño Becerra piensa que las políticas de igualdad no son suficientes y que "hay que complementarlas con educación". El pasado martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterrres, aseguró que la igualdad de género tardará tres siglos en concretarse. "Esto es una eternidad. Nadie sabe cómo será el mundo en el 2300", ha apuntado el economista.

Qué hace Francia y qué no hace España para abaratar los precios de los alimentos

Qué hace Francia y qué no hace España para abaratar los precios de los alimentos

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678111260_413_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00