Rusia acusa a Estados Unidos de interferir en las protestas de Georgia
El Kremlin vincula las reivindicaciones en las calles de los ciudadanos de Georgia con un plan de Washington en ese país y en paralelo Moldavia pide más protección a la Unión Europea
El Kremlin sigue "con gran preocupación" las protestas de los últimos días en las calles de Georgia que han derivado en que el Parlamento de ese país haya retirado finalmente la ley con la que pretendía reprimir a opositores, activistas y ONG's en consonancia con una legislación semejante vigente en Rusia. Una de las imágenes icónicas de esas protestas, en las que han sido detenidas más de un centenar de personas, es la de una mujer ondeando una bandera de la Unión Europea frente a los cañones de agua que se usaban contra la multitud, y ahora Rusia va más allá y vincula directamente al gobierno georgiano con Estados Unidos con argumentos parecidos a los que reitera para justificar la invasión de Ucrania.
"La presidenta de Georgia se dirige a sus ciudadanos directamente desde America. Es una mano visible y está intentando incrementar los elementos antirusos en ese país", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Moscú habla de un ambiente "tenso y repleto de provocaciones" del que culpa directamente a Washington, y considera que la presidenta Salomé Zurabishvili actúa al dictado de Biden, de lo que acusa también al presidente ucraniano Volodymyr Zelenski como excusa para atacar ese país. Rusia ya intervino militarmente en 2008 en el territorio de Osetia del Sur, que reconoce como independiente aunque la mayor parte de la comunidad internacional lo sigue considerando parte de Georgia, en un enfrentamiento que provocó también miles de muertos.
Las protestas en Georgia son muy parecidas a las del Maidán en Kiev. La protesta contra la nueva ley fue una excusa para intentar provocar cambios por la fuerza
— Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Moldavia vigila cada paso de Rusia
Esta misma semana las autoridades prorrusas del territorio moldavo de Transnistria han asegurado que han evitado un intento de asesinar al presidente de esa región que iban a llevar a cabo fuerzas ucranianas. Esta es una franja de Moldavia que en realidad se autogestiona de facto como un Estado independiente no reconocido y que sigue aún la estructura e ideología de la antigua Unión Soviética. Desde el inicio de la invasión de Ucrania la comunidad internacional ha seguido con atención la evolución de las fuerzas rusas y su posible interés por anexionarse este territorio de Moldavia, país que no forma parte de la Unión Europea ni de la OTAN aunque sí tiene lazos estrechos con ambas organizaciones.
Este viernes, la ministra moldava de Interior, Ana Revenco, ha reconocido desde Bruselas que su país vive en una situación de mucha tensión la invasión de Ucrania. "La situación en Moldavia sigue siendo extraordinariamente volátil. Hemos comprobado que Moscú, grupos de interés vinculados a Rusia y algunos oligarcas están trabajando de forma conjunta y dedicando recursos para incrementar la desestabilización del país". Revenco ha pedido a la Unión Europea que apoye a Moldavia frente a la presión rusa en una reunión con representantes de varios países europeos, entre ellos España.
El Kremlin afirma que Occidente presionó a 30 países para que votaran contra Rusia
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...