Internacional

Rusia asegura que controla ya la mayoría de Bajmut, mientras el ejército de Zelenski lucha por mantener sus posiciones

Según el grupo Wagner, Ucrania está planeando lanzar una contraofensiva masiva en la zona dentro de dos meses. Ante esto, han comenzado una nueva campaña de reclutamiento por toda la geografía rusa para suplir los cientos de bajas que están sufriendo

Soldados ucranianos en el frente de guerra ubicado al sur de la ciudad de Bajmut / Anadolu Agency

Madrid

Los combates continúan intensamente en la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región de Donetsk, que se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro de la guerra. Desde Moscú aseguran que controlan la práctica mayoría del territorio de la ciudad. El gobierno de Volodímir Zelenski, por su parte, está trasladando parte de sus unidades militares desde la región de Zaporiyia con destino Bajmut para reforzar sus recursos en el que es el frente de guerra donde actualmente se suceden los combates más encarnizados.

Según el propio jefe del grupo de mercenarios Wagner, Ucrania está preparando una importante contraofensiva en esta localidad de cara a primavera, pero que acabe produciéndose dentro de dos meses depende del tiempo que tarde en recibir Kiev más munición y misiles de mayor alcance procedente del bloque de países occidentales aliados.

Las informaciones sobre el terreno indican que los efectivos ucranianos, que mantienen sus posiciones en el interior de una ciudad en la que apenas quedan 4.000 habitantes, están rodeadas en sus flancos este, norte y sur por los paramilitares de este grupo, que tendrán que cruzar el río desde la parte oriental para llegar hasta el centro de la urbe. En este momento, uno de sus objetivos fundamentales a largo plazo es salvaguardar las principales líneas logísticas que mantienen en el lugar y que resultan vitales para la supervivencia de los soldados ucranianos en el campo de batalla.

Así, el grupo Wagner ha puesto en marcha para hacer frente a la contraofensiva ucraniana y al gran volumen de bajas que están registrando una nueva campaña de reclutamiento con la apertura de hasta 42 centro en distintas ciudades de la geografía rusa. Su máximo dirigente ha admitido que su organización paramilitar necesita nuevos combatientes ante la "colosal resistencia" que ha admitido al ejército de Zelenski.

Dos muertos y cinco heridos en el último bombardeo ruso

En la ciudad ucraniana de Nikopol, situada en el entorno de Zaporiyia, han muerto al menos dos personas y cinco han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo ruso que ha disparado hasta en cuatro ocasiones artillería pesada contra dos puntos de la ciudad. Más de medio centenar de misiles han caído sobre la ciudad, afectando fundamentalmente a las instalaciones de una empresa de transporte y a un bloque de viviendas de tres plantas, además de varias viviendas particulares y construcciones de carácter agrícola.

Bajmut, el epicentro de la guerra de Ucrania

Bajmut, el epicentro de la guerra de Ucrania

48:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678295353489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00