Cine y TV

¿Cómo se vota en los Premios Oscar 2023? Los problemas con el llamado voto preferencial o por qué nunca gana la favorita

Te contamos el polémico y extraño sistema de votación de la Academia de Hollywood que puede hacer que 'Todo a la vez en todas partes' no lo tenga tan fácil este domingo

Fotograma de Todo a la vez en todas partes / cedida

En los Oscar, como en la ley electoral española, queda lejos eso de una persona, un voto. El proceso electoral es mucho más complejo que todo eso y repercute en el tipo de películas que suelen llevarse el Oscar. La Academia cambió el modo de votar y el número de películas nominadas finalistas en la categoría estrella, la de mejor película. Fue el año en que quedaron fuera dos películas importantísimas para la industria y aupadas por la crítica, como fueron El caballero oscuro, el Batman de Christopher Nolan, y la cinta de animación Wall-E. Desde ese momento, la Academia amplió el número de nominadas hasta un máximo de diez, dependiendo de los votos obtenidos en la primera ronda.

Más información

Cada año las académicas y los académicos votan las películas inscritas y estrenadas en al menos un cine del condado de Los Ángeles, la ciudad donde se celebra la gala, un número cada vez mayor y más diverso donde desde el #OscarSoWhite y el #MeToo han ido entrando más afroamericanos y mujeres y también miembros de otros países, sobre todo de Europa. En una primera votación los académicos votan por gremios, los directores a los directores, los músicos a banda sonora, etc. Salvo la categoría de mejor película donde votan todos. Una vez tenemos las nominadas, se repite la votación entre las elegidas. Ahí todo normal, cada uno vota a su favorita en las diferentes categorías, pero no en mejor película.

En esa categoría se aplica el llamado voto preferencial, que significa que hay una serie de pautas para contabilizar el voto. Para empezar el votante ordena del 1 al 10 por orden de preferencia las películas nominadas y se entrega la papeleta, más bien se vota online. La clave está en el recuento, que tiene cierto parecido a la ley electoral de nuestro país, sobre todo por su objetivo, evitar las opciones más radicales y centrarse en las opciones de consenso.

Se hace un primer recuento. Si hay una película con mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) de números unos, esa pasa directamente a ganar el Oscar. Si no hay mayoría, el voto número diez de esas papeletas se elimina de todas las papeleras, tanto de las que estaba la último como en las que está la primera. De modo que en las que estaba en primera posición, ahora ese voto pasa a la segunda en la lista. Normalmente suele ocurrir esto, salvo cuando hay una grandísima favorita, pero no suele ser lo habitual. Este sistema permite hacer cierta manipulación, puesto que cuando tienes un rival seguro, la estrategia para que reste puntuación es ponerla la última y poner en los segundos y terceros puestos películas que difícilmente van a poder ganar.

Ejemplo de papeleta de 2023

  1. Todo a la vez en todas partes
  2. Almas en pena de Inisherin
  3. Los Fabelmans
  4. Sin novedad en el frente
  5. TÁR
  6. Elvis
  7. Triángulo de la tristeza
  8. Ellas hablan
  9. Avatar 2
  10. Top gun Maverick

Aquí tenemos una papeleta. Imaginemos que, por lo que hemos visto en los premios previos, la favorita es Todo a la vez en todas partes y, por tanto, la que tiene más números 1 en las papeletas pero no logra la mayoría absoluta, porque es una película que al público más clásico y mayor no gusta tanto. Y que Top Gun Maverick es la que tiene menos números 1. Se elimina ésta última de la competición. De modo que en aquellas papeletas donde Top Gun sí era el número 1, se borra y se contabiliza la que estaba en el dos, que en su mayoría será una película más de consenso, por ejemplo, Almas en pena de Inisherin. Se vuelve a contar y resulta que ahora, la película de Martin McDonagh, con sus números unos de antes, más los que ha añadido de esta votación, sí tiene mayoría absoluta, algo que Todo a la vez en todas partes no tenía en la primera ronda. Ya tenemos ganadora del Oscar: Almas en pena de Inisherin.

Esto es básicamente lo que ocurrió con CODA el año pasado, cuando la favorita era El poder del perro, pero la finalmente ganadora era la película que menos incomodaba, pero no la que más entusiasmaba. El problema en esta edición es que sí tenemos una clara favorita, pero con la película de consenso hay bastante despiste, podría ser Almas en pena de Inisherin, como hemos dicho, pero también podría ser Los Fabelmans, la película autobiográfica de Steven Spielberg o Sin novedad en el frente, la película antibelicista que ganó en los BAFTA.

Ejemplo de papeleta 2

  1. Top gun Maverick
  2. Almas en pena de Inisherin
  3. Sin novedad en el frente
  4. Los Fabelmans
  5. Ellas Hablan
  6. Avatar 2
  7. TÁR
  8. Elvis
  9. Todo a la vez en todas partes
  10. El triángulo de la tristeza

Ejemplo de lo que le ocurriría a la papeleta 2 en la segunda ronda, al eliminar Top gun Maverick, que es la que menos números uno ha obtenido:

  1. Top Gun Maverick
  2. Almas en pena de Inisherin
  3. Sin novedad en el frente
  4. Los Fabelmans
  5. Ellas Hablan
  6. Avatar 2
  7. TÁR
  8. Elvis
  9. Todo a la vez en todas partes
  10. El triángulo de la tristeza
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00