Economía y negocios | Actualidad

Calviño afirma que la banca española se enfrenta "saneada" a quiebra de Sillicon Valley Bank

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Paolo Gentiloni, ha dicho que no ve "riesgo de contagio" en los mercados europeos y Biden ha enviado un mensaje de tranquilidad

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que los bancos españoles cuentan con unos balances "saneados" y tienen un marco "reforzado" de supervisión y de regulación en este escenario de "turbulencia" de los mercados financieros tras la quiebra en Estados Unidos de Silicon Valley Bank (SVB).

Más información

En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión del Eurogrupo en Bruselas, también ha afirmado que el Gobierno está siguiendo "muy de cerca" las noticias que llegan de Estados Unidos, y ha añadido que las autoridades estadounidenses "han actuado con rapidez y contundencia".

"En este momento de turbulencia en los mercados financieros internacionales derivada de la situación de fragilidad de algunos bancos en Estados Unidos, los bancos españoles se encuentran con un marco de supervisión y regulación reforzado y una situación saneada de sus balances", ha expresado Calviño, quien dice no tener constancia sobre una "exposición concreta" de la banca española a las entidades americanas afectadas.

También el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, ha querido enviar en un mensaje de tranquilidad y ha señalado que no ven "riesgo de contagio" en la Unión Europea.

Desplome en Bolsa e intranquilidad en los mercados: los efectos de la quiebra de Silicon Valley Bank

Biden envía un mensaje de tranquilidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado un mensaje de tranquilidad este lunes a los estadounidenses ante la quiebra del banco Silicon Valley al recalcar que el sistema bancario del país "es seguro" y ha asegurado a los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank que tendrán sus depósitos.

"Vuestros depósitos estarán ahí cuando los necesitéis", ha dicho en una breve intervención ante la prensa un día después de que los órganos reguladores lanzaran un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su derrumbe y cerraran otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros.

EEUU revive la quiebra de Lehman Brothers

Cómo está afectando a Europa

En principio, la quiebra del SVB es un caso aislado y no debería trasladarse a otras entidades y a Europa. Tanto los gobiernos como los analistas tratan de evitar que se extienda el pánico y explican que el SVB es una entidad centrada casi en exclusiva a financiar a empresas tecnológicas y que apenas tiene clientes fuera de ese mercado, por lo que el contagio es más complejo. Además, la regulación de estas entidades medianas es más laxa en Estados Unidos, de manera que sus problemas no deberían replicarse ni en bancos más grandes ni en entidades europeas.

Reino Unido declaró insolvente este sábado a la filial que mantiene el banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVBUK), que quebró la pasada semana, con el fin de que sus clientes de Reino Unido tengan garantizado el cobro de los depósitos hasta el límite que pueden garantizar las autoridades.

De la gala de los Oscars a las medidas de la Reserva Federal para evitar un 'efecto contagio' de la quiebra de SVB

Así, las autoridades informaron de una compensación de los servicios financieros a los depositantes del Silicon Valley Bank con la mayor celeridad posible. La cuantía será de hasta un máximo protegido de 85.000 libras (96.000 euros), siendo el tope del doble (170.000 libras) en el caso de las cuentas conjuntas. El resto de activos y pasivos que tuvieran los ciudadanos en el SVBUK serán administrados por liquidadores bancarios, lo que supone que el total de lo que se recupere se distribuirá entre los acreedores.

Según el Banco de Inglaterra, la presencia de esta entidad bancaria quebrada, que basado su actividad principalmente en ofrecer financiación a empresas tecnológicas emergentes, es limitada y no supone ningún tipo de acontecimiento crítico para el sistema financiero del país. El propio ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, explicó que mantiene el contacto continuo y estrecho con el banco central mientras tratan de minimizar el efecto que para Reino Unido puede llegar a tener la caída del banco estadounidense, a la vez que coincide en que no representa amenaza alguna para el sector bancario británico al estar este bien capitalizado.