Un grupo de accionistas del banco Silicon Valley denuncian a la entidad y a los altos ejecutivos por fraude
"Vuestros depósitos estarán ahí cuando los necesitéis", dice el presidente de Estados Unidos a los estadounidenses en un intento por disipar los fantasmas de la crisis financiera de 2008
Madrid
Los accionistas del Silicon Valley Bank, que ha quebrado recientemente, han decidido presentar una denuncia contra la matriz de la empresa, así como contra el director ejecutivo y dos altos ejecutivos, a quienes acusan de fraude, por ocultar el riesgo que suponía la subida de los tipos de interés sobre la actividad del banco, que ha terminado quebrando.
Se trata de la primera denuncia que ha presentado un grupo de accionistas, pero se prevé que de cara a las próximas semanas irán incrementando de forma notable.
La demanda colectiva propuesta contra SVB, el director ejecutivo Greg Becker y el director financiero Daniel Beck se ha presentado este lunes ante el tribunal federal de San José, California.
El CEO del banco vendió 2,27 millones en acciones días antes
Por otro lado, el consejero delegado del Silicon Valley Bank (SVB), Greg Becker, decidió vender acciones de su entidad por valor de 2,27 millones de dólares (cerca de 2,11 millones de euros) el pasado 27 de febrero, menos de dos semanas antes de la quiebra del banco, según figura en los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).
El portal MarketWatch asegura que esta operación formaba parte de un plan preestablecido de venta de acciones para ejecutivos, que el propio Becker dio a conocer a la SEC el 26 de enero, seis semanas antes del hundimiento financiero del banco.
Además, el 31 de enero también tuvo lugar la venta de acciones por 1,1 millones de dólares, en una operación para saldar una deuda tributaria, según se ve reflejado en la CNMV de Estados Unidos.
Biden lanza un mensaje de tranquilidad: "Nuestro sistema bancario es seguro"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado un mensaje de tranquilidad este lunes a los estadounidenses ante la quiebra del banco Silicon Valley al recalcar que el sistema bancario del país "es seguro" y aseguró a los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank que tendrán sus depósitos. "Vuestros depósitos estarán ahí cuando los necesitéis", dijo en una breve intervención ante la prensa un día después de que los órganos reguladores lanzaran un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su derrumbe y cerraran otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros. "Los estadounidenses podéis tener confianza en que el sistema bancario es seguro. (...) En mi Administración nada ni nadie está por encima de la ley", recalcó Joe Biden, asegurando que el contribuyente no asumirá ninguna pérdida.
Silicon Valley Bank (SVB), con sede en California, anunció que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a dificultades financieras que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones. Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez. Posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en Estados Unidos y otros países Este lunes el banco HSBC ha comprado su subsidiaria británica a través de un rescate privado facilitado por el Gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra. El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, aseguró que esta "venta privada" se lleva a cabo sin que "los contribuyentes" británicos tengan que asumir el rescate.
La quiebra del Silicon Valley Bank y las medidas de urgencia adoptadas por Estados Unidos para salvar los depósitos han llegado a Europa como un calambrazo que ha sacudido durante toda la mañana en las Bolsas a los bancos, que han afrontado una sesión de muchos nervios y de fuertes caídas. Las principales entidades españolas caen desde el 6% al 11% en el caso de Sabadell. Desde que se conoció la noticia, los seis grandes bancos españoles han perdido entorno a 15.000 millones de euros de valor en en Bolsa. Los expertos confían en que no haya efecto contagio en los bancos europeos y prevén que la Fed frene las subidas de tipos.
Desplome en Bolsa e intranquilidad en los mercados: los efectos de la quiebra de Silicon Valley Bank
Biden promete despidos
Biden avanzó que los gestores de esos bancos "serán despedidos" y recalcó, tal y como habían apuntado los reguladores la víspera, que los accionistas no estarán protegidos. "Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo administran ya no deberían trabajar allí. (...) Los inversores no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo", dijo. Con su comparecencia intentó disipar los fantasmas de la crisis financiera de 2008.
"Debemos reducir el riesgo de que esto suceda de nuevo", recalcó el mandatario, recordando que bajo la Administración del también demócrata Barack Obama (2009-2017) se pusieron en marcha "duras exigencias" al sector bancario que retrocedieron en la del republicano Donald Trump (2017-2021). Por ello, señaló que va a solicitar al Congreso y a los reguladores que refuercen las reglas para reducir las posibilidades de que este tipo de colapso suceda de nuevo y para proteger los empleos y los pequeños negocios. "La conclusión es la siguiente: nuestro sistema bancario es seguro. Vuestros depósitos están seguros. Haremos lo que tengamos que hacer", añadió Biden, dejando claro que el dinero para asumir las pérdidas del SVB y del Signature Bank procederá de las tasas que los bancos ingresan al Fondo de Garantía de Depósitos.
EEUU revive la quiebra de Lehman Brothers