Fútbol

Marruecos se une a la candidatura de España y Portugal para albergar el Mundial 2030 y sale Ucrania

Falta la confirmación oficial, pero la candidatura será formada por España, Portugal y Marruecos

El presidente de la federación portuguesa, Fernando Gomes, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales y el presidente de la federación ucraniana, Andriy Pavelko. / Kristian Skeie - UEFA

Marruecos se une a la candidatura formada por España y Portugal para tratar de albergar el Mundial de 2030 y Ucrania se queda fuera de ella. El rey marroquí, Mohammed VI ha confirmado este martes que el país africano se une a la misma. Mediante un mensaje leído por el ministro de Educación y Deportes marroquí, Chakib Benmoussa, el rey ha manifestado: "Anuncio ante vuestra asamblea que el Reino de Marruecos ha decidido, con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030".

Más información

"Esta candidatura conjunta no tiene precedentes en la historia del fútbol y unirá a África y Europa, el norte y el sur del Mediterráneo y los mundos africano, árabe y euromediterráneo", ha explicado.

La salida de Ucrania

Hace unos meses, los presidentes de la federación española y la portuguesa, Rubiales y Gomes, confirmaron la unión de Ucrania a la candidatura. Sin embargo, la investigación al presidente de la federación ucraniana, Andriy Pavelko, por fraude y lavado de dinero, ha hecho que esta opción sea desechada por todas las partes.

En este momento hay dos candidaturas más, además de la formada por España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030: la integrada por Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, y la que une a Arabia Saudí, Grecia y Egipto. La FIFA decidirá qué candidatura es la elegida en un congreso que se celebrará en 2024.

El texto fue leído por el ministro marroquí de Educación y Deportes, Chakib Benmoussa, en la entrega en Kigali (Ruanda) del citado premio 2022 al monarca y al presidente ruandés, Paul Kagame, un galardón que Mohamed VI considera "un homenaje al talento de África y de su juventud deslumbrante".

El monarca afirma que quiere hacer del fútbol en Marruecos "una palanca de éxito y desarrollo humano sostenible", porque, "además de ser una pasión y la expresión de un talento creativo, el fútbol es una visión de futuro, un compromiso a largo plazo, una gobernanza eficiente y transparente y una inversión en infraestructuras y en capital humano".

Mohamed VI recuerda en su mensaje que el fútbol marroquí honró a África en el pasado Mundial de Qatar 2022, donde la selección del país magrebí quedó cuarta, y honra los valores de "perseverancia" y "superación propia".

Y destaca que, "más allá de las palabras, el Reino de Marruecos -que acogió el último Mundial de Clubes de la FIFA- ha demostrado de nuevo con hechos que sus medios, infraestructuras y su experiencia, en particular en el fútbol, están a disposición de todos lo países africanos que deseen, también ellos, hacer de la juventud una palanca de esperanza y crecimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00