Polonia ofrece enviar cazas a Ucrania en "cuatro o seis semanas"
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha asegurado que pueden enviar aviones de combate soviéticos del tipo MiG-29
Madrid
"Puede suceder en las próximas cuatro a seis semanas", ha dicho el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en una rueda de prensa este martes, al ser preguntado por unas declaraciones del presidente del país, que la semana pasada aseguró que Polonia estaba dispuesta a entregar aviones de combate soviéticos del tipo MiG-29 a Kiev. Morawiecki concreta la fecha, aunque el Gobierno polaco reitera que quieren formar una coalición internacional como sucedió con los tanques Leopard II y asegura que pueden entregar aviones que ahora mismo están sirviendo las fuerzas aéreas: "Estamos listos para entregar estos aviones y estoy seguro de que Ucrania estaría lista para usarlos de inmediato", ha añadido.
Más información
Según ha informado la prensa polaca, tras las declaraciones del primer ministro, "no será un gran número" de aviones. No es el único país que ha avanzado en ese envío de cazas. A principios de marzo, el Ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, también habló sobre la posibilidad de dotar a Ucrania de estos cazas de fabricación soviética. Los ministros de Defensa de Polonia y Eslovaquia han hablado en privado, según han confirmado a medios locales, que ambos países aceptaría un proceso conjunto para entregar esos cazas.
Ambos países, miembros de la OTAN, han mostrado desde el comienzo de la guerra su respaldo al Gobierno de Kiev durante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La presión de Varsovia a la hora enviar los carros de combate fue esencial para que se sumase el resto de aliados. Al contrario de lo que sucede con los Leopards, que son de fabricación alemana y plenamente integrados en los ejércitos de la OTAN, el uso de los MiG-29 está también muy extendido, pero sobre todo entre los antiguos miembros del Pacto de Varsovia, aunque los países bálticos, carecen de aviación de combate propia, y el control del espacio aéreo se lleva a cabo por la OTAN.
Bajmut, el epicentro de la guerra de Ucrania