Internacional

Rusia bombardea el este de Ucrania, mientras el gobierno de Zelenski urge a Alemania la entrega de más munición

En Bajmut, el líder del grupo de mercenarios Wagner ha asegurado que parte de sus unidades ya se encuentran a un kilómetro del centro de la ciudad, donde se concentran las posiciones de un ejército ucraniano que busca el desgaste del enemigo como estrategia para resistir

Un soldado ucraniano realiza el símbolo de la victoria, el sábado en el frente de guerra de Bajmut / ARIS MESSINIS

Al menos tres ucranianos han perdido la vida este domingo como consecuencia de un nuevo bombardeo ruso en la ciudad de Jersón. Las víctimas fueron alcanzadas por varios misiles cuando se dirigían a comprar comestibles a una tienda de la localidad. Además, la fuerza áerea rusa bombardeo en las últimas horas la infraestructura crítica de Zaporiyia. Según explicó el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, en su usual discurso nocturno, Rusia está utilizando misiles, artillería, drones y morteros "para intimidar a la gente, para ahuyentarla".

Ante el aumento de la intensidad de los combates, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania ha reclamado este domingo a Alemania celeridad en la entrega de la nueva munición prometida. Además, los pilotos del ejército ucraniano han comenzado ya a recibir adiestramiento para el uso de los cazas que recibirá Kiev en próximas fechas del bloque de países occidentales aliados.

Dmytro Kuleba alertó de que la falta de munición para el armamento es el problema "número uno" que en cuanto a recursos materiales militares se enfrentan sus fuerzas. El ministro recordó que durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada el mes pasado, las compaías armamentísticas alemanas aseguraron que la munición estaba lista para ser entregada. Sin embargo, no han recibido ninguna entrega.

Rusia controla ya tres de los cuatros enclaves de Bajmut

Mientras tanto, la guerra de Ucrania continúa librándose en Bajmut, en el este de la región de Donetsk, y que es la principal posición ambicionada por el Kremlin por su valor estratégico ya que permite conectar la ilegalmente ocupada península de Crimea y el resto de las poblaciones de la región ucrania que ha ido ocupando Putin

El ejército ucraniano trata de mantener bajo su control la ciudad, repeliendo y defendiéndose de los continuos ataques que están protagonizando las tropas de Moscú en su asedio, mientras preparan una nueva contraofensiva. La realidad es que Rusia ya controla tres de los cuatro flancos principales de la ciudad en la que apenas quedan 4.000 habitantes. “Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos”, ha declarado el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas Oleksandr Sirski.

El ejército ruso han informado este domingo de que han logrado tomar posiciones ventajosas en la zona industrial de las afueras de Bajmut, donde se están registrando actualmente los principales combates de la guerra, concretamente en la planta metalúrgica AZOM.

Según los mandos militares del ejército de Putin, estas posiciones permiten a sus tropas controlar los movimientos que realiza el ejército ucraniano en este frente de guerra. Así, se disponen a crear en esta zona de la ciudad ucraniana una 'cabeza de playa', que en la estrategia militar consiste en crear una línea de unidades como medida previa a la llegada de mayores recursos, como paso previo al lanzamiento de una importante ofensiva contra el centro de Bajmut, punto en el que se concrentan los soldados de las fuerzas de Zelenski.

El jefe del grupo de milicianos Wagner anunció el sábado que las tropas de Rusia avanzaron hasta situarse a apenas un kilómetro del centro neurálgico de la ciudad en disputa. Yevgueni Prigózhin difundió en las últimas horas un vídeo grabado desde la azotea de un edificio de Bajmut, muy cerca de la línea de combate, mostrando la ubicación de las principales fortificaciones ucranianas que ya han sido superadas por el ejército de Putin y el grupo privado de paramilitares que dirige.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00