Internacional

La ONU avisa del incremento del consumo de crack en España

Naciones Unidas ha detectado un incremento de la producción de cocaína desde el final de los confinamientos y denuncia el papel de España como punto de recepción y distribución de esta droga

Operación contra el tráfico de cocaína de la Guardia Civil en Burgos / Guardia Civil

España es uno de los países de Europa donde más está aumentando el consumo de crack, un tipo de droga que se elabora a partir de cocaína, según el informe anual sobre el tráfico y distribución de esta droga que publica la ONU. Un informe en el que alerta sobre un incremento récord de la producción de cocaína desde que se terminaron los confinamientos por la pandemia: se ha disparado un 35% entre 2020 y 2021. Un incremento de la producción que viene acompañado además de nuevas técnicas para el tráfico. Mientras que por ejemplo se ha reducido el uso de personas como traficantes (destaca de hecho el informe la reducción de este tipo de entradas en el aeropuerto madrileño de Barajas), se han encontrado alijos en libros o escondidas en imágenes religiosas.

España fue entre 2019 y 2020 el tercer destino de la cocaína producida en todo el mundo, y el informe destaca cómo luego desde nuestro país se distribuye a otros en Europa y también a Marruecos. Pero junto a la distribución ilegal, el texto detalla también los problemas crecientes de tráfico y consumo que ha detectado en varios territorios de España. Cita por ejemplo a la Costa del Sol y a las Comunidades Autónomas de la costa mediterránea, lugares en los que ha cuantificado un aumento además de violencia derivada del narcotráfico, lo que incluye asesinatos y secuestros.

En las provincias del este de España ha habido señales de un aumento de la amenazas a la seguridad pública derivadas del tráfico de cocaína y cannabis. Y se calcula que en la Costa del Sol operan alrededor de un centenar de grupos de narcotraficantes

—  Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

España, escala en el tráfico mundial de cocaína

El informe hace múltiples referencias a España como punto neurálgico del tráfico de cocaína a nivel mundial por sus lazos con Europa y Latinoamérica. Los puertos de Galicia siguen siendo los principales puntos de recepción de cocaína que luego se distribuye por Europa occidental y central. También destaca el documento la llegada de la droga al Algarve portugués, aunque remarca que en el caso de Portugal operan también narcotraficantes españoles. Explica el informe cómo estos grupos españoles utilizan intermediarios portugueses que se encargan de la recepción de la droga a cambio de una comisión, la pasan a España y ya desde nuestro país se distribuye por Europa. También avisa del uso de las rutas migratorias por mar para el envío de droga a territorio europeo.

Cantidades de cocaína localizadas en España y Portugal en 2020

Naciones Unidas relata que una vez que la cocaína llega a España se distribuye sobre todo por carretera, aunque también se han localizado contenedores destinados a puertos de Bélgica, los Países Bajos e Italia. Galicia es nombrada en varias ocasiones, ya que la ONU avisa de que se mantiene la actividad relacionada con el narcotráfico en ese territorio y que también sigue habiendo lazos entre grupos criminales gallegos y colombianos. Incluso advierte de que algunos traficantes asentados en Galicia están pasándose del tráfico de cocaína al de heroína. El informe también detalla las relaciones que hay entre grupos dedicados al tráfico de cocaína asentados en Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma.

Incremento global del consumo

Por último, Naciones Unidas destaca que aunque Europa y Norteamérica siguen siendo los lugares del mundo donde más cocaína se consume, hay un crecimiento constante en África y Asia hasta el punto de que el informe anual habla de un estado de "alerta máxima". Naciones Unidas analiza los cambios en las tendencias del tráfico mundial, con los puertos de Amberes, Rotterdam y Hamburgo convertidos en los principales centros actuales de recepción de cocaína. Destaca además la entrada de nuevos actores en el mercado mundial, por ejemplo grupos de antiguos paramilitares de las FARC una vez que la guerrilla colombiana ha sido desmovilizado, o el incremento de la droga procedente de Bolivia y de Perú.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00