Los 8 motivos por los que C. Tangana es una buena elección para hacer el himno del Celta
'El Larguero' explica por qué está bien que 'Puchito' sea el autor de la canción del centenario vigués
Todo comenzó con una encuesta de 'Radio Vigo' donde preguntaban a sus seguidores por el músico que les gustaría que compusiese el himno del Celta de Vigo en el centenario de 2023. Las opciones eran Iván Ferreiro, Siniestro Total, Carlos Núñez o Tony Lomba y Eladio, pero C. Tangana irrumpió con un "¿puedo intentarlo?". Algo más de dos años después se ha confirmado que Antón Álvarez, con sangre celeste, será el encargado de hacer este cántico tan especial para la afición de Balaídos. 'El Madrileño' no es tan madrileño ya que cuenta con origen gallego, además que no ha escondido nunca su pasión por los colores del Celta. En medio de las dudas de si uno de los cantantes más punteros de la música española representaría bien el sentir de los seguidores vigueses, se nos ocurren ocho motivos para que 'Puchito' haga el himno:
- Se llama Antón, un nombre de orígen gallego que lo delata, el mismo que comparte con el vigués Antón Reixa, líder de Os Resentidos que en 'Fai un sol de carallo', premonitoriamente, le cantaba a aquellos que de noche y de día usan gafas de sol, como hace 'Puchito', como le conocen sus colegas de Vigo.
- Su padre es el periodista y publicista vigués Antón Álvarez que decidió emigrar a Madrid para ganarse la vida: no hay nada más vigués y gallego que la diáspora.
- Como reconoció C. Tangana este verano en su concierto de Vigo: "Tengo sangre viguesa y ya sabéis que tu viejo es el que decide cuál es tu equipo de fútbol".
- Es fan de Iago Aspas, presume de ser del Celta allí donde va y siempre deja claro que su ídolo es Alexander Mostovoi. Del Zar dijo que, cuando frenaba en el área, todo el mundo se callaba en la grada de Balaídos, que eso lo vivía él cuando su padre lo llevaba a Balaídos, que hacía arte. Su tridente de artistas favoritos dijo que eran Scorsese, Borges y Mostovoi. No es mal ataque, no.
- Como esta es tierra de gastronomía, a Antón Álvarez le pasa como al cocido. Ya sabemos que el madrileño está bien, pero el que mola es el gallego.
- Ya que hablamos de cultura, muy cerca de la sede del Celta en Príncipe, en la rúa Real, se publicó en mayo de 1863 la revolucionaria obra Cantares Gallegos de Rosalía de Castro. Nuestra Rosalía.
- Este miércoles C. Tangana colgó un post desde un avión con las Illas Cíes de fondo porque como canta otro ilustre vigués como Bernardo Vázquez: "Pero al llegar agosto, vaya vaya, aquí no hay playa". Bueno ahí, aquí sí hay playa, entre ellas, el considerado mejor arenal del mundo que es Rodas en Cíes.
- Y para rematar el sueño celeste, imagino a Aspas, Mostovoi y C. Tangana juntos presentando el himno del Centenario del Real Club Celta en una escena scorsessiana: un plano secuencia de los tres elegantemente vestidos mientras sonríen a lo Joe Pecsi, Rai liotta y De Niro. Algo así como un 'Uno de los nuestros', pero en celeste. Y es que ya lo escribió Borges: "La mente estaba soñando, el mundo fue un sueño".
Crítica de 'El madrileño' de C. Tangana
27:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615279423340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>