Ciencia y tecnología

Un bebedero con canicas y otras curiosidades sobre la vida de las abejas

Un hilo de Twitter resume alguno de los cuidados de esta especie

Bebedero con canicas para abejas.

Insecto himenóptero, de unos quince milímetros de largo, de color pardo negruzco y vello rojizo, que vive en colonias y produce cera y miel. Y persona laboriosa y previsora. Son las dos acepciones principales que recoge la RAE a la palabra abeja, una de las especies polinizadoras más importantes de la naturaleza. Los científicos han comprobado que el cambio climático está provocando unas condiciones cada vez más cálidas y húmedas que elevan el nivel de estrés de las abejas durante el último siglo.

Al estudiar cuatro especies en Reino Unido, encontraron evidencia de que el estrés aumentaba a medida que avanzaba el siglo XX, desde su punto más bajo alrededor de 1925. Un análisis posterior mostró que cada especie de abeja mostró un indicador de estrés consistentemente más alto en la segunda mitad de la centuria.

El cuidado de las abejas es importante para el equilibrio del ecosistema. Ahora un hilo en Twitter resume algunas de las curiosidades sobre si vida y da algunos consejos para su cuidado. Uno de ellos es un bebedero para abejas sedientas con canicas que evitan que mueran ahogadas. "Los recipientes con canicas y agua sí funcionan como bebederos para abejas cuando están sedientas. En recipientes como estos, las canicas les ayudan a no ahogarse y tampoco corren el riesgo de mojar sus alas. No nos cuesta nada y ayudamos a preservar esta especie, la cual ayuda a la preservación de los ecosistemas mediante la polinización de muchas flores", podemos leer.

Otro de los tuits explica que si encuentras una abeja débil le des una gotita de agua con azúcar. Un usuario recuerda que se sabia con trozos de manzana y, así beben y tienen azúcar natural. "Esta amiguita apenas se movía así que le ofrecí un poquito de miel. Hubieran visto la desesperación con la que se arrimó, por cierto aprovechen la buena calidad para hacerle zoom y conocer los detalles físicos", explica otro.

Otra usuaria explica que esa es la razón por la que siempre tiene un frasco con miel reservado como en su casa: "Hay un limonero entre otras plantas y es común que acaben apareciendo abejas así de mal y con una gotita de miel en una tapa y están como nuevas". Los amantes de las abejas tienen soluciones para todo en este hilo: "Si son muchas abejas, el agua no dura todo el día. Yo tengo este sistema que también impide que se ahoguen. En los días más calurosos, tengo que rellenarlo diario. No hay que ponerle azúcar. Las abejas tan solo buscan apagar la sed".

Ideas para que las abejas beban en un entorno de seguridad hay muchas. Como esta de los corchos en un cubo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00