Internacional

Wyoming es el primer estado de EEUU que prohíbe el uso de píldoras abortivas

Solo se podrán usar en casos de violación, incesto o cuando exista riesgo para la vida de la madre

Manifestaciones a favor del aborto en EEUU / Lenin Nolly EFE

Madrid

El gobernador de Wyoming, Mark Gordon, (EEUU) ha aprobado una ley que prohibirá el uso de las píldoras abortivas, convirtiendo al estado en el primero en vetar estos medicamentos en el país. El político republicano también ha aprobado un proyecto de ley que restringe la mayoría de abortos en el estado, salvo en casos de violación, incesto o cuándo la vida de la madre está en riesgo, según han informado medios locales.

Más información

La decisión de Gordon llega mientras que EEUU espera a que un juez en Texas emita un fallo en un caso que decidirá el acceso a la píldora abortiva mifepristona a nivel nacional. Una asociación de médicos en contra del aborto presentó una demanda ante el juez Matthew Kacsmaryk con el objetivo de forzar a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) a revocar la aprobación del fármaco en el país.

La presión del lobby farmacéutico

La mifepristona, que fue aprobado por el órgano regulador en el año 2000, ha estado en el centro del debate del aborto en EEUU en las últimas semanas. La cadena de farmacias Walgreens decidió a inicios de marzo que no distribuirá píldoras abortivas en los estados con gobiernos republicanos o donde los funcionarios de este partido hayan amenazado con demandar si se ofertan los fármacos.

La decisión de la empresa llegó después de que la FDA emitiera una normativa que permitiría la venta de medicamentos abortivos en sus establecimientos. La mifeprostona es usualmente empleada junto con el misoprostol para interrumpir el embarazo antes de finalizar el tercer mes de gestación.

Los abortos con este tipo de medicamentos han supuesto el 54% de las interrupciones de embarazos en EEUU en los últimos dos años, según datos del Instituto a Guttmacher. Un fallo que prohíba la restricción de las píldoras abortivas supondría una de las mayores polémicas en materia de derechos reproductivos en esta nación desde que el año pasado el Tribunal Supremo anulara la sentencia "Roe contra Wade".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00