Política

El Gobierno pide "prudencia" y "cautela" ante una posible crisis financiera y destaca la confianza en la banca

"Valoramos muy positivamente el mensaje del BCE de confianza en torno a la estabilidad financiera de la UE", ha remarcado la portavoz del Gobierno

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. EFE/ Chema Moya / Chema Moya EFE

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lanzado un mensaje de "prudencia" y "cautela" ante un escenario de posible crisis financiera después de la reciente desaparición de Silicon Valley Bank y de que UBS haya comprado Credit Suisse por unos 3.307 millones de euros, lo que ha provocado episodios de tensión en los mercados durante las últimas jornadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha adelantado al lunes con motivo de la moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que en estos momentos "debe primar" la "prudencia, la cautela y la confianza" en el sistema bancario.

Asimismo, también ha puesto en valor la respuesta del Banco Central Europeo, que ha defendido la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea este lunes en un mensaje conjunto con la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés)

"Valoramos muy positivamente el mensaje del BCE de confianza en torno a la estabilidad financiera de la UE", ha remarcado la portavoz del Gobierno durante su intervención.

Rodríguez ha incidido en el modo "alerta" del Gobierno sobre estas cuestiones, para lo que está en contacto con las entidades financieras españolas y también con el resto de Estados Miembros en Europa.

Ligera caída del Ibex en la apertura

En este escenario, el Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,6%, hasta los 8.666,27, un día después de anunciarse la compra de Credit Suisse por su rival UBS a cambio de 3.000 millones de francos suizos (unos 3.037 millones de euros).

El resto de Bolsas europeas también arrancaban la jornada a la baja, con caídas del 0,89% en París, del 0,97% en Francfort, del 1,09% en Londres y del 1,64% en Milán.

No obstante, ya en la media sesión, el parqué madrileño ha remontado un 0,35% pasadas las 12.00 horas, revirtiendo las caídas con las que abrió la jornada, alcanzando los 8.749 puntos. Esto también ha ocurrido en el resto de bolsas europeas, con crecimientos del 0,9% en la Bolsa de París, del 0,7% en Fráncfort, del 0,62% en Milán y del 0,49% en Londres.

"Lo que tenemos es un problema en la bolsa, no un problema en la calle": Javier Ruiz da las claves sobre la crisis financiera derivada del Credit Suisse

"Lo que tenemos es un problema en la bolsa, no un problema en la calle": Javier Ruiz da las claves sobre la crisis financiera derivada del Credit Suisse

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678951640814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00