Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La Ventana
Sociedad | Actualidad

El nutricionista Aitor Sánchez señala la "trampa" de las dietas para adelgazar que eliminan los hidratos de carbono

Aitor Sánchez, conocido como @midietacojea, ha publicado '¿Qué pasa con la nutrición?', un libro que trata de acercar la nutrición a la ciudadanía

'¿Qué pasa con la nutrición ?', Aitor Sánchez presenta su nuevo libro

Madrid

Las redes sociales han dado fuerza al debate sobre la nutrición. En Internet, la importancia de llevar una dieta equilibrada, se mezcla con bulos y recomendaciones insalubres. Así, ante la enorme cantidad de titulares contradictorios, profesionales como Aitor Sánchez, conocido por el nombre de usuario de @midietacojea, tratan de acercar la nutrición a la ciudadanía.

Sánchez acaba de publicar '¿Qué pasa con la nutrición?'. El nutricionista ha defendido que, en la actualidad, existe mucha información relacionada con la alimentación. Sin embargo, a veces esta no se difunde de la forma más adecuada. "Muchas veces comunicamos algunas noticias con muy buena intención pero hay que ponerla en contexto", ha explicado. En este sentido, el libro de Sánchez pretende desmentir algunos de los mitos alimenticios que llevan años consolidando la base de nuestra dieta.

Por ejemplo, de forma reciente se han difundido varios estudios que hablan de los beneficios del café. Y, en efecto, este es un alimento saludable cuando lo tomamos sólo. Ahora bien, el carácter positivo se pierde cuando la bebida va acompañada de azúcar u otros elementos. Por otra parte, las redes sociales han popularizado la práctica del ayuno intermitente, un método que consiste en pasar más tiempo sin comer pero ingiriendo la misma cantidad de alimentos. En este caso, Sánchez advierte que "no podemos ser categóricos en algunas cuestiones. El ayuno intermitente es una técnica más que te puede venir bien, o te puede venir mal".

"No es mejor que si tomas la misma cantidad de alimentos en más ingestas a lo largo del día"

No obstante, el peligro del ayuno intermitente radica en que la dificultad para ingerir las calorías necesarias aumenta. "No es mejor que si tomas la misma cantidad de alimentos en más ingestas a lo largo del día", ha sentenciado. Mitos como que el desayuno es la comida más importante del día han hecho mucho daño en la dieta de las personas. "Hemos perpetuado las galletas, los cereales azucarados, los cacaos con azúcar…", ha explicado. En este contexto, la difusión de mensajes erróneos ha ido muchas veces en contra de la propia salud de las personas. "A modo de idoneidad lo lógico y normal sería fomentar un buen desayuno", ha apuntado.

Sánchez también ha hablado de dietas para adelgazar y ha señalado la "trampa" que utilizan algunas de ellas, aquellas que restringen la ingesta de hidratos de carbono, como la dieta Dukan. "Estamos una o dos semanas sin hidratos de carbono, porque restringen la fruta, los tubérculos, los cereales, las legumbres... ¿Y qué pasa? Que nosotros tenemos una reserva de glucosa en el músculo y en el hígado. Cuando las agotamos después de una semana, hemos 'perdido' un kilo de peso al perder ese glucógeno. Y además ese glucógeno se almacenaba con agua, y en la báscula parece que has perdido tres o cuatro kilos. Pero no has tenido por qué perder ni un gramo de grasa", explica el nutricionista.

"Te has secado", concluye, "y por eso cuando tu te comes un bocadillo o un plato de pasta y te hidratas como debes, tu cuerpo vuelve a guardar esas reservas".

Por otra parte, "hay otras variables que determinan mucho más si nuestra comida es saludable. Por ejemplo, el dónde comemos", ha comentado el experto. La disposición de alimentos saludables es clave en una dieta. Por tanto, la falta de oferta va en detrimento de la propia salud. Sin embargo, en muchas ocasiones es nuestro propio lo que limita nuestras posibilidades. No obstante, el nutricionista también ha querido destacar que no podemos culpar a la era actual de nuestras carencias alimenticias. "Muchas de las cosas modernas son malsanas, pero eso no justifica que tengamos que apartar de nuestra alimentación a los cereales integrales, a las legumbres…", ha apuntado.

"La dieta es personalizada para cada tiempo", ha destacado Sánchez. Por tanto, la utilización de una fiesta ajena resulta una opción muy poco conveniente. Por otra parte, también se está poniendo de moda cambiar el orden de los alimentos. Y, en opinión del experto, esto es algo muy poco significativo. "Anda que no hay que hacer cosas bien en tu alimentación como para cambiar el orden del primero y el segundo como para que sea significativo", ha sentenciado.

"Los influencers complican la labor de los pediatras en la nutrición infantil"