El dilema de los tipos
La Reserva Federal de Estados Unidos se enfrenta esta semana a una de sus decisiones más difíciles de los últimos años: seguir subiendo tipos para contener la inflación o dar un respiro en medio de la mayor crisis de confianza bancaria desde 2008. Aunque la semana pasada el Banco Central optó por la primera opción, el terremoto bancario ya se ha dejado notar sobre el Euríbor, que ha tocado esta semana su mínimo en dos meses. ¿Qué puede ocurrir a partir de ahora? Lo analizamos con Raymond Torres, de FUNCAS.
El dilema de los tipos
18:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679421184198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El rescate de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic, alejan la posibilidad de que los tipos vuelvan a subir 50 puntos básicos y muchos analistas se inclinan por una subida menor: de 25 puntos e incluso una pausa en las subidas para tranquilizar a los mercados.
Sin embargo, cualquier movimiento podría tener una doble lectura. Las bolsas podrían interpretar una subida de tipos más relajada como un síntoma de que los reguladores estadounidenses están observando un problema real en la banca.
Más información
“En el caso de Estados Unidos, el regulador ya ha admitido que ha habido un problema en la regulación debido a que en la época de Trump se relajó. En Europa esta relajación no se ha visto, pero sí que pueden producirse casos de bancos que sencillamente no van a soportar las subidas de tipos de interés”, advierte Raymond Torres, director de coyuntura y análisis de FUNCAS.
El euríbor, en mínimos de dos meses
A pesar de que los tipos de interés oficiales han seguido subiendo, la crisis de confianza bancaria y las expectativas de que los bancos centrales moderen su escalada ha pasado ya factura al euríbor.
El interés de referencia que se aplica a las hipotecas variables ha tocado este martes su nivel más bajo de los últimos dos meses.
“Ha conseguido moderar el coste de las hipotecas, sobre todo las que se renuevan en marzo. Desde luego si no se hubiera producido este accidente, esta volatilidad financiera, probablemente el euríbor estaría en este momento en el 4% o, incluso en cotas superiores”, señala Raymond Torres.
“Cada punto de subida de euríbor supone para una hipoteca media 73 euros adicionales aproximadamente para los hogares, es algo bueno que puede ayudar, pero la inestabilidad financiera también tiene impactos negativos evidentemente”, apunta Raymond Torres.