SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Negreira negó ante la Agencia Tributaria haber pagado a ningún árbitro y aseguró que el Barça le pagaba para "asegurarse neutralidad"

Tal como avanzó la SER y recoge ahora el sumario, el exvicepresidente del CTA ha negado haber pagado a algún árbitro

Negreira negó ante la Agencia Tributaria haber pagado a ningún árbitro y aseguró que el Barça le pagaba para "asegurarse neutralidad"

Negreira negó ante la Agencia Tributaria haber pagado a ningún árbitro y aseguró que el Barça le pagaba para "asegurarse neutralidad"

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679495268_561_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cadena SER ha tenido acceso al sumario del 'caso Negreira' donde amplía la información destapada por el 'Que t'hi Jugues'. Dentro del sumario se incluye la inspección que la Agencia Tributaria envió a Fiscalía: "De acuerdo con las manifestaciones de Jose María Enríquez Negreira a la Inspección, el Futbol Club Barcelona le pagaba por asegurarse la neutralidad en el comité arbitral". Sin embargo, en el interrogatorio de los inspectores de Hacienda, Enriquez Negreira contradice la versión de Josep María Bartomeu al declarar que al exvicepresidente del Barça y a Sandro Rosell les veía "como mucho 6 veces al año". Bartomeu había negado este extremo.

Tal como avanzó la SER y recoge ahora el sumario, en su interrogatorio el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros niega haber pagado a algún árbitro, y de hecho la Agencia Tributaria no ha podido acreditar pagos del Fútbol Club Barcelona que hubiesen influido en la designación arbitral o alterado resultados. Por su parte, el sumario incluye una respuesta del Barça en julio de 2022 a requerimiento de la Fiscalía donde el club dice desconocer la existencia de contratos con las sociedades de Negreira y en la que remite a la Fiscalia para que pregunte a Oscar Grau y Albert Soler, exaltos directivos en la época de Bartomeu.

Especial Caso Negreira | Qué ha pasado desde que la SER destapó el caso hasta hoy: cronología del escándalo

El sumario incluye la entrega de hasta 594 informes arbitrales elaborados por el hijo de Negreira. Los investigadores sin embargo no han encontrado informes o vídeos de Negreira y se preguntan qué objeto tenían los pagos de hasta 7,5 millones que recibieron entre 2001 y 2018 las sociedades de Negreira. Este es el núcleo de la cuestion: conocer qué objetivo tenían esos pagos.

&quot;¿Dónde está el problema?&quot;: la pregunta sin respuesta de Manu Carreño sobre Laporta que se hace el mundo del fútbol

"¿Dónde está el problema?": la pregunta sin respuesta de Manu Carreño sobre Laporta que se hace el mundo del fútbol

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678862433432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conexión con el 'caso Soule'

Por su parte, Javier Tebas remitió un escrito a Fiscalía que también ha recogido el sumario en el que da cuenta de otra investigación que se sigue en la Audiencia Nacional, el 'caso Soule', que implicaba a José Contreras, exdirectivo en una comisión del club, y que igualmente aparece investigado en el 'caso Negreira' ya que mediaba entre los pagos del Barça al hijo de Negreira quedándose él en el tránsito elevadas comisiones.

La tercera vía del &#039;caso Negreira&#039;: un exdirectivo blaugrana canalizaba los pagos a cambio de comisiones

La tercera vía del 'caso Negreira': un exdirectivo blaugrana canalizaba los pagos a cambio de comisiones

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677695559851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las claves que aporta este sumario

  • Los pagos a las sociedades de Negreira

El informe que la Agencia Tributaria elaboró en abril de 2022 y que recoge el sumario de la causa sostiene que el exdirigente arbitral facturó al Barça más de 7,5 millones de euros entre los años 2001 y 2018 a través de tres sociedades: DASNIL 95 SL, NILSAD SCP y SOCCERCAM SL, esta última propiedad de su hijo Javier Enríquez Romero. Entre el 2016 y el 2018, el periodo investigado por la Fiscalía, DASNIL 95 SL, la sociedad con la que el exdirigente arbitral facturaba al FC Barcelona, recibió pagos del club azulgrana que superaron los 1,6 millones de euros, tal y como adelantó esta emisora.

NILSAD SCP percibió un único pago de 50.000 euros en 2016 y SOCCERCAM SL facturó al Barça 450.120 euros. En total, 2,1 millones en esos tres ejercicios. En ese periodo, Enríquez Negreira sacó en efectivo 557.871,52 euros, lo que según las conclusiones de la Agencia Tributaria "pudiera haber destinado directamente a supuestos pagos a terceros". No obstante, el fisco advirtió a la Fiscalía de que no había podido acreditar que los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) hubiesen influido en la designación de colegiados o alterado los resultados de los partidos.

Hacienda puntualiza que "esa falta de acreditación y explicación" de los trabajos al Barcelona podría ser "un indicio" de que las facturas podrían estar encubriendo servicios ilícitos como comerciar con información reservada del comité arbitral, influir en las designaciones arbitrales o participar en la alteración de resultados. No obstante, subraya que estas conductas "no han quedado acreditadas en el procedimiento inspector", como tampoco consta, según la Agencia Tributaria, pagos a ningún árbitro.

  • La única declaración de Negreira

Las únicas declaraciones de Enríquez Negreira con relación a los pagos que percibió del FC Barcelona las hizo a la Agencia Tributaria y se remontan a octubre de 2021, tres años después de que el Barcelona rompiera la relación profesional con él. En febrero de 2023, en cambio, el exdirigente arbitral no respondió a los investigadores de la Policía Nacional aduciendo que padece alzhéimer.

En la exposición ante los inspectores de Hacienda, el exvicepresidente del CTA aseguró que el FC Barcelona quería que "todo fuera neutral", como también desveló la SER el pasado 15 de febrero, mediante los pagos que percibía del club azulgrana y negó haber usado el dinero para comprar a árbitros. Además, Enríquez Negreira reveló que como vicepresidente del CTA entre los años 1994 y 2018 nunca cobró por ello, ya que tenía su empresa y "cobraba del FC Barcelona".

  • La declaración de Bartomeu

La Policía Nacional concluye, en el informe de la investigación encargado por la Fiscalía, que el relato que el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu dio en su declaración ante los investigadores sobre su relación con Enríquez Negreira no se sostiene.

El pasado 13 de febrero, el exdirigente del club azulgrana declaró como investigado ante la Policía Nacional, que mantenía entonces abierta la investigación por los pagos que el Barça hizo a Negreira entre 2001 y 2018. En el interrogatorio, Bartomeu negó que se reuniera con Enríquez Negreira seis veces al año, algo que el exárbitro había asegurado ante la Agencia Tributaria en la declaración de octubre de 2021. "Lo conocía por haber sido árbitro de fútbol y haber coincidido en la Federación Española de Fútbol", respondió, según la transcripción de la declaración Bartomeu, quien añadió que lo conocía "por la prensa, no por tener relación con él".

Sin embargo, la secretaria de DASNIL 95 aseguró, en su declaración a la Policía Nacional en condición de testigo el 9 de febrero de 2023, que en una ocasión Bartomeu acudió al despacho de Enríquez Negreira para hablar de fútbol.

  • Los informes de los Negreira

Pocas horas después de que el pasado 15 de febrero se dieran a conocer los primeros detalles del caso Negreira, el Barcelona admitió los pagos a la sociedad DASNIL 95 para disponer de "informes técnicos" relacionados con el arbitraje. Además de informes sobre árbitros como Jesús Gil Manzano, Antonio Mateu Lahoz y Carlos Clos Gómez, el sumario de la causa recoge el análisis arbitral de partidos del Barcelona, y también de algunos encuentros del Real Madrid y del Atlético de Madrid elaborados por el exdirigente arbitral y su hijo, Javier Enríquez Romero. En uno de los casi 600 informes que recoge la causa, recomendaron en mayo de 2016 al club azulgrana que "cuidara mucho" su relación con el colegiado Jesús Gil Manzano, ya que por su juventud y proyección dirigiría "partidos importantes durante muchas temporadas".

¿Podría quedar el FC Barcelona fuera de la Champions?

¿Podría quedar el FC Barcelona fuera de la Champions?

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678633919681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00