Un grupo de jugadoras de 'las 15' quieren regresar a la Selección y la RFEF pide como requisito un mail reconociendo que vuelven a ser seleccionables
Aunque las 15 jugadoras manden este mail que exige la Federación, no todas regresarán a la selección española: en el vestuario existe una división importante en dos bloques y muchas de las jugadoras ahora no quieren que haya una vuelta masiva
Un grupo de jugadoras de 'las 15' quieren regresar a la Selección y la RFEF pide como requisito un mail reconociendo que vuelven a ser seleccionables
El pasado 22 de septiembre llegaron a la sede de la RFEF en Las Rozas, un total de 15 emails idénticos por parte de 15 jugadoras, en donde decían que no eran seleccionables hasta que cambiasen ciertas situaciones dentro del seno de la selección española liderada en el banquillo por Jorge Vilda. Este conflicto se alargó en el tiempo sin que se llegase ninguna solución. Las jugadoras no veían sus necesidades cubiertas, la Federación ratificaba a Vilda y se mostraba inflexible ante una situación que creían injusta y desmesurada. Ante la imposibilidad de avance en unas hipotéticas negociaciones que nunca se llegaron a producir, varias de ese grupo apodado como 'las 15', comenzaron la operación retorno justo después de la histórica victoria ante Estados Unidos en El Sadar el pasado mes de octubre.
Más información
- Mapi León, sobre su posible vuelta a la selección para el Mundial: "Me va a joder si no voy, pero tengo unos valores"
- Vilda, sobre la ausencia de 'las 15': "No sé lo que ha pasado, nos encantaría saberlo"
- Jorge Vilda anuncia una convocatoria sin Irene Paredes, Jenni Hermoso ni las 15 firmantes: "Es un ridículo a nivel mundial"
Tal y como ha informado Sonia Lus en El Larguero, no volver a la Selección ha dejado de ser un pensamiento único e irreconducible de las 15 futbolistas y ahora es una cuestión individual que se reparte en tres líneas de pensamiento. Por un lado, existe un grupo que quiere volver al combinado nacional, pero no a cualquier precio. Quieren saber si hay cambios, si los van a haber y si su "desaparición" estos meses ha merecido la pena en algún sentido, es decir, si ha valido para algo esta reivindicación. En segundo lugar, hay un grupo de jugadoras que no van a moverse de su posición inicial ya que son conscientes de que pueden haber perdido el sitio dentro de la Selección. Y por último, están los 'versos sueltos'. Ellas son las jugadoras que no están muy dispuestas a volver a ser seleccionables y que a la Federación tampoco les hace mucha gracia que regresen.
"Las únicas que se creen el fútbol profesional son las futbolistas, pero en este caso se han comportado como amateurs"
La situación actual está definida por una Federación que asegura que tiene las puertas abiertas de par en par al diálogo y al retorno pero ponen una condición innegociable para que esto suceda: todas aquellas jugadoras que quieran volver a vestir la camiseta de la selección española deben mandar un mail rectificando y diciendo que son de nuevo seleccionables. "Ellas mandaron uno diciendo que no podían ir, ahora tienen que hacer lo mismo para volver. Una vez manden el mail, ya se verá", afirman fuentes de la RFEF. No obstante, hay una escisión dentro del ente federativo. Dos corrientes de pensamiento y de manera de actuar con estas 15 futbolistas. Están los que quieren mantener una postura más firme en este tema y por otro lado, aquellos que quieren tener un gesto más magnánimo y llegar a una solución cuanto antes.
Durante todo este tiempo, la crítica principal por parte del organismo que preside Luis Rubiales es que las futbolistas han pedido mejoras en un mensaje que califican como 'ambiguo'. Las jugadoras que quieren volver, abogan por tener antes una reunión con la Federación, para poder sentar las bases de la vuelta. Hablar lo que tengan que hablar, solucionar lo que haya que solucionar y luego ya se verá. Y sobre todo, hablar para ver si hay un arreglo que convenga a las dos partes, y no un arreglo que sólo perjudique a las futbolistas. Las jugadoras entienden que se las está criticando por intentar mejorar en su trabajo y se remiten a los casos recientes de Canadá o Francia para argumentar que no es un capricho de la selección española, si no una demanda a nivel global.
¿Cómo están las jugadoras?
Según hemos podido saber, el problema ahora mismo ya no sería tanto la figura de Jorge Vilda como la relación de un vestuario que está fracturado en dos grandes bloques. Esta relación se ha deteriorado hasta el punto de que muchas de las jugadoras que están ahora no quieren que haya una vuelta masiva de las 15 porque "están más a gusto ahora". Varias de las fuentes consultadas, confirman a la Cadena SER que las relaciones se habían enrarecido en el mes de septiembre por dos motivos: faltas de respeto y la falta de unión en las grandes decisiones que afectaban a todo el vestuario, por ejemplo, las primas de la Euro o la famosa llamada a Luis Rubiales pidiendo la destitución de Vilda
Fuentes cercanas al cuerpo técnico, al igual que la Federación, afirman que tienen sus puertas abiertas de par en par y señalan que no han apartado a nadie. A pesar de que hay cosas que han dolido mucho, al final todos quieren lo mismo: ganar. Lo que más ha dolido es que no se haya puesto freno y saliesen a desmentir las insinuaciones de abusos personales y sexuales que hubo desde que se filtró el mail. El entorno del cuerpo técnico desliza que quizá de las 15 ahora mismo tan solo llevaría a 5 de ellas tanto por nivel como por calidad.
¿Cuál es la posición de Alexia Putellas e Irene Paredes?
No van en un pack con 'las 15'. No existe la fórmula 15+2, aunque es verdad que Alexia apoyó el comunicado de las 15 en redes sociales. Así está la situación:
- El caso de Alexia Putellas. Ha habido conversaciones, pero como sigue su recuperación no hay mucho más que decir por ninguna de las dos partes. Se agarran a que todavía no ha vuelto, pero eso sí, preguntes a quién preguntes, te deslizan que si está en condiciones, irá al Mundial.
- El caso de Irene Paredes. Es otro caso que se trata de manera independiente. Las dos partes estaban en septiembre 'quemadas' pero se ha hablado y nadie descarta la presencia de la capitana en el Mundial.
Otro caso es el de Jenni Hermoso, jugadora que tendría las puertas abiertas de par en par en la convocatoria de la Selección para el próximo Mundial en Australia, ya que se han producido tiranteces, pero está totalmente solucionado.
Las mediaciones no han servido para nada
Muchas de las jugadoras se sienten engañadas por parte de los organismos que se deberían encargar de su defensa como FUTPRO. Por un lado, sus conversaciones para llegar a un acuerdo con la RFEF no han servido para nada y por otro, el difícil papel de las futbolistas que asistieron a la primera convocatoria de Vilda sin 'las 15'. Afirman haberse encontrado totalmente desasistidas y abandonadas ya que consideran que nadie se ha interesado por su situación.
Amanda Gutiérrez, abogada de 'las 15': "Nunca ha habido presiones"