Iñaki Gabilondo revela por qué TVE no emitió el 23-F en directo (a pesar de que tú también creas que lo viste en tiempo real)
Las imágenes de TVE se emitieron un día más tarde
Madrid
¿Recuerdas cómo viviste el golpe de estado que se produjo en España el 23 de febrero de 1981? La mayoría de las personas preguntadas el equipo de Días de Tele, el programa de TVE presentado por Julia Otero, aseguran haberlo seguido en directo a través de la televisión. Sin embargo, Televisión Española no emitió estas imágenes hasta un día más tarde. ¿Por qué no se siguió este evento histórico de la televisión española en directo? Para salir de dudas, la comunicadora ha contactado con el también periodista Iñaki Gabilondo, quien por aquel entonces era director de los informativos de Televisión Española.
Más información
Tras emitir una vez más las históricas imágenes desde el Congreso de los Diputados, en las que podemos ver al teniente coronel Antonio Tejero tomando el Congreso a base de tiros al aire, Iñaki Gabilondo ha dado a conocer las razones por las que nunca se llegó a emitir en directo: "Estas imágenes que acaban de ver, yo las vi cuando no se sabía cómo iba a acabar todo". A pesar de que a día de hoy parecería un disparate no cubrir este evento en directo, TVE no emitió dicho suceso en directo porque el acto "no tenía ninguna especial emoción informativa".
Por qué no se emitió el 23-F en directo
En declaraciones al programa, Iñaki Gabilondo recuerda que no emitieron este evento en directo porque era un acto "sin sorpresas": "Había que votar la sucesión de Suarez, en la que iba a salir Leopoldo Calvo Sotelo". El periodista recuerda que se había celebrado una reunión parlamentaria previa que no había conseguido la mayoría suficiente. Después de conseguir la tan ansiada mayoría, el parlamento volvía a reunirse para nombrar a Calvo Sotelo como nuevo presidente de España: "Con una mayoría que se sabía absolutamente segura, se estaba procediendo a una rutina que iba a acabar con el nombramiento de Calvo Sotelo.
Dado que por aquel entonces no había otras televisiones, y que no había que competir con el resto, Televisión Española decidió no emitir este evento rutinario en directo: "Tan solo se estaba grabando para emitirlo luego". ¿Y qué se emitió en televisión? Mientras que las principales radios retransmitían en tiempo real lo que estaba sucediendo en el Congreso, Televisión Española emitía la Universiada 81. Un reportaje, que giraba en torno a los Juegos de Invierno de la Universidad que se celebraron en Jaca, que seguía a los diferentes estudiantes durante este evento tan característico.
TVE tampoco emitió su informativo
Pero la cosa no quedaba ahí. Tras la emisión de este evento, Televisión Española emitió La mansión de los Plaff, un programa infantil en el que también aparecía un hombre con bigote que no tenía nada que ver con Antonio Tejero. Televisión Española no habló sobre el asalto hasta un día más tarde, pues tal y como recuerda Iñaki Gabilondo, los militares tomaron TVE para impedir que los periodistas informaran sobre este evento.
De esta manera, y a pesar de que todos crean que siguieron este evento en directo, lo cierto es que tuvieron que esperar al menos un día para ver cómo Antonio Tejero trataba de hacerse con el Congreso al grito de "Quieto todo el mundo".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...