Fútbol

Aficionados del Barça comparten un nuevo vídeo del fuera de juego de Asensio: "Es claro"

La imagen parece esclarecer la acción más polémica de la temporada

De Burgos Bengoetxea anula el gol de Asensio, a instancias del VAR. / JOSEP LAGO

La victoria del pasado domingo del FC Barcelona ante el Real Madrid dejó prácticamente sentenciada LaLiga. No obstante, es imposible desvincular el partido de la polémica por el fuera de juego de Marco Asensio. En el minuto 81', el Madrid marcó un 1-2 que ponía la competición patas arriba. De haber terminado así el encuentro, el conjunto de Ancelotti ahora estaría a seis puntos del Barça a falta de 12 jornadas. Sin embargo, el VAR anuló el gol por fuera de juego del atacante balear.

Más información

Desde entonces, no se ha dejado de hablar de la acción. Tal es la polémica surgida que el debate va más allá del partido. Las dudas generadas por la toma, el frame elegido por el VAR y las líneas han puesto sobre la mesa la duda sobre la credibilidad del sistema de videoarbitraje actual.

Ahora, aficionados del Barça están publicando en masa un vídeo del gol anulado desde la perspectiva contraria, grabado desde la grada. Defienden que en la imagen se aprecia sin duda que el jugador del Real Madrid está adelantado. La nueva toma parece más aclaratoria que la ofrecida por el videoarbitraje, aunque hay aficionados a los que tampoco ha convencido.

Se debe parar la imagen cuando el jugador golpea el balón

Cabe recordar que el exárbitro profesional Iturralde González explicó en 'Carrusel Deportivo' que, según el reglamento, la imagen debe pararse cuando el futbolista que da el pase contacta con el balón, y no en el último frame en el que el esférico está en contacto con la bota.

Después del partido, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, explicó sus "dudas" respecto al fuera de juego de Asensio: "El partido estaba ganado, todavía hay dudas sobre el gol anulado". El Real Madrid apoya el discurso de su entrenador, según informó Antón Meana en 'El Larguero'. "Creen que por supuesto se puede dudar", explicó. Además, añadió que desde el club madrileño se piensa que "se puede poner en duda un modelo discrecional, porque es un sistema en el que es fundamental el frame que eliges. Elegir un frame u otro puede cambiar una acción de fuera de juego".

La resaca del Clásico y el análisis de Iturralde González del gol anulado a Asensio

La resaca del Clásico y el análisis de Iturralde González del gol anulado a Asensio

31:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679353161557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fuera de juego semiautomático

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicó este martes que saca a concurso el VAR para las próximas tres temporadas. Además, el organismo presidido por Luis Rubiales manifestó que "las empresas concursantes pueden ofertar también en su propuesta la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego".

Ahora, se espera que LaLiga lo adquiera para seguir haciendo uso de él. Sin embargo, el presidente, Javier Tebas, se mostró escéptico sobre su utilidad: "No va a solucionar los problemas. Al final hay que elegir dónde se tira la línea y en qué momento hay que parar. No conozco el funcionamiento del semiautomático. Mejorará porque no hay una visión que ves una línea porque verás un hombro. Pero no te lo soluciona completamente. Algo mejorará, pero no todo".

Esta tecnología ya se utilizó durante el pasado Mundial de Catar.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ya reclamó la implantación de esta tecnología, después del error en el Cádiz - Elche. "Invitamos a la LNFP a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España, que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego a través de la activación de una serie de alertas que convierte la herramienta en infalible", escribieron en un comunicado.

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00