Sociedad | Actualidad

Cómo levantar una moto pesada tras una caída: estos son los consejos de la Guardia Civil

Es mucho más sencillo de lo que parece

Una moto de gran cilindrada. / Henrik Trygg

Madrid

Las motos, sean de la cilindrada que sean, suelen ser bastante pesadas por norma general. Dado que levantarlas a pulso puede ser mucho más complejo de lo que parece, la Guardia Civil ha compartido recientemente un vídeo en su cuenta de TikTok mediante el que te enseñan cómo actuar en caso de que te enfrentes a una situación de este calibre. Y es que, a pesar de que nos enseñen a conducir una motocicleta, rara vez nos explican qué hacer en caso de caída. Lo primero que tienes que hacer, antes de proceder a levantar la moto, es comprobar que estás en las condiciones óptimas como para hacerlo y ponerte a salvo para evitar un mal mayor.

Más información

En caso de que te hayas caído de la moto, y tengas una lesión, contacta previamente con los servicios de emergencias para que puedan socorrerte. Si por el contrario ha sido una caída leve, y quieras levantar la moto por tus propios medios, la Guardia Civil te recomienda ponerte de espaldas a la misma y agarrar una manilla y el asidero. De esta manera, podremos evitar cualquier posible lesión en la espalda como consecuencia de levantar la moto de una forma incorrecta. Una vez hecho esto, procede a apoyar el culo con el asiento de la moto y procede a levantarla poco a poco.

¿Cómo levantamos una moto pesada?

Cuando hayas levantado la moto lo suficiente, tan solo tendrás que poner la pata de cabra y dejarla caer para que vuelva a su posición inicial. Recuerda hacerlo siempre de espaldas a la moto porque, en caso de que esta se caiga, podrás escapar a tiempo y evitar que la moto se caiga nuevamente sobre ti causando nuevas lesiones y desperfectos en la moto en cuestión. Una vez hecho esto, verifica posibles daños que tenga la moto y actúa en consecuencia.

Si detectas cualquier problema grave que te impida reanudar la marcha, procede a avisar a las asistencias para que te echen un cable. En caso de que esté en perfecto estado, y quieras reanudar la marcha, pregúntate primero si estás en condiciones de conducir.

Verifica si estás en un estado óptimo para conducir

Durante estas caídas es posible que te encuentres algo aturdido, por lo que es importante que verifiques previamente cómo te encuentras antes de emprender la marcha. Un gesto que, sin duda alguna, puede ayudarte a evitar un segundo accidente que pueda ponernos en riesgo tanto a nosotros como al resto de personas.

Si has verificado que estás en perfecto estado, procede a subirte a la moto nuevamente y emprende la marcha. No obstante, no estaría de más acudir al mecánico para comprobar que el vehículo está en perfecto estado y que puede aguantar nuevos viajes. De esta manera, podrás evitar cualquier posible accidente en un futuro de cercano como consecuencia de algo que se haya podido romper de la moto en este primer accidente. Unos consejos que han contado con mucho apoyo en redes sociales, donde han sido muchas las personas que han aplaudido la decisión del Instituto Armado de ofrecer este tipo de

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...