Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Iglesias, a Garzón: "Tenemos que ser serios y no decir que no te importan las listas cuando llevas más de 10 años siendo cargo público"

El exvicepresidente del Gobierno ha criticado en 'El Ágora de Hora 25' la posición de Yolanda Díaz y Alberto Garzón a escasos días del acto de Sumar en el que se prevé el anuncio de la candidatura de Díaz para las elecciones generales

Iglesias: "No se puede decir que no importan las listas cuando llevas diez años siendo cargo público"

Iglesias: "No se puede decir que no importan las listas cuando llevas diez años siendo cargo público"

Madrid

A pocos días del acto de Sumar en el que se espera el anuncio de la candidatura a las elecciones generales de Yolanda Díaz, se mantiene el debate por la unidad del espacio político a la izquierda del PSOE. Podemos exige un acuerdo de coalición para sumarse a esa lista de asistentes al acto de Sumar del próximo día 2. El pasado sábado, en un acto de su "proceso de escucha" en Las Palmas, Díaz dio las gracias a los partidos que le acompañarán el próximo domingo y reiteró a Podemos, que no lo ha hecho, que “a nadie le interesan las listas electorales”.

Más información

En este ambiente, y tras un nuevo contacto telefónico en la tarde de este lunes entre la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell, se ha pronunciado Pablo Iglesias en mitad del 'Ágora de Hora 25'., donde no solo se ha referido a la postura de Yolanda Díaz, sino también a la posición de Alberto Garzón, quien ha indicado que el debate sobre las primarias es "absolutamente secundario" y ha anunciado que IU va a participar en el acto del 2 de abril de Sumar "sin poner ninguna condición".

"Me imagino la locura de que no fuéramos juntos a las elecciones. Sería un desastre. Toca explicar esto", ha comenzado Pablo Iglesias durante el programa 'Hora 25' de este lunes. El exvicepresidente del Gobierno ha defendido la postura de Podemos como "razonable" y ha pedido un "acuerdo sobre las reglas internas". Para explicar su postura ha recordado acuerdos pasados con Garzón, Colau o Compromís. "Yolanda y Sumar tienen derecho a llegar a acuerdos con los partidos que quieran, pero es razonable que Podemos diga que garantices que hay un acuerdo sobre metodología interna y a partir de ahí podemos encontrar el marco para participar", ha explicado.

"Si algo hay importante en la política son las listas", decía el exlíder de Podemos. "Aunque venga un político diciendo que no le importan las listas...", afirmaba Iglesias. "Sabemos que todos los medios de comunicación van a apoyar a Errejón y a Yolanda, que está más cerca de Más País que de Podemos. Los compañeros que se niegan a hacer un acuerdo ahora están tensando irresponsablemente la situación., Podemos quiere estar en el acto con Yolanda pero le pide un acuerdo. Pongamos en un papel que va a haber primarias, que no va a ser lo mismo que en Andalucía de un acuerdo de despachos".

El Ágora de Hora 25 (27/03/2023)

El Ágora de Hora 25 (27/03/2023)

01:14:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679952676401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exlíder de Podemos ha tennido palabras también para Alberto Garzón, a quien le ha pedido que sea "responsable". "No es responsable por parte de Garzón atracar a compañeros. Creo que en un contexto como este tenemos que ser serios y no decir que no te importan las listas cuando llevas más de 10 años siendo cargo público. Supongo que querrá seguir siéndolo. Compañero, no me digas que no te gustan las listas que tú has peleado tener a gente de tu partido en las listas conmigo. Ya está bien de tomar a la gente por tonta. Hay que ser respetuoso con la gente y que hay una formación que exige menos de lo que está exigiendo tú", ha dicho Iglesias.

Sobre Yolanda Díaz y sus posiciones políticas ha dicho que no es casual que "se ponga de perfil en algunas cosas". "No es porque ahora piense distinto que hace años. Si no dice de la guerra de Ucrania lo que dice Ione Belarra no es porque esté entusiasmada con la OTAN, es porque alejarse de lo que dice el PSOE implica que esa gente nunca la va a votar. Es un planteamiento inteligente pero creo que es un error. Es la clave del conflicto interno que teníamos en Podemos con los errejonistas" afirmaba Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00