Música

"No me daba la gana": Merche denuncia el machismo que sufrió en sus primeros años en la música

La cantante presenta en la SER 'Una y otra vez', la secuela musical de uno de sus primeros singles, 'No me pidas amor', coincidiendo con el 20º aniversario de su carrera

Merche presenta 'Una y otra vez' en la SER

Merche presenta 'Una y otra vez' en la SER / Elian Vayá

Madrid

Acaba de cumplir 20 años en la música y lo celebra de la mejor forma posible: escribiendo la secuela de una de sus canciones más famosas, 'No me pidas más amor'. Unos meses después de publicar su último disco '20 conmigo', Merche ha visitado la Cadena SER para presentar 'Una y otra vez', que continúa la historia de la mítica canción.

Más información

Recordando sus canciones más exitosas, como 'Abre tu mente', la artista ha querido recordar los comentarios machistas que tuvo que escuchar en sus primeros años en la música. "Me preguntaban: ¿Quién te compone? ¿Quién te produce? Al ponerme minifalda, ser rubia... Ya era incapaz de hacer nada, tenía que haber un señor con corbata dirigiendo todo. Y no. ¿Rubia tonta? Más rubia. ¿Falda corta? Más corta. ¿Tenia que ir vestida como un chico? No me daba la gana", ha confesado. A pesar de ello, la gaditana ha celebrado que a día de hoy ese machismo ya no esté presenta en la industria musical.

Sobre sus 20 años en la música, Merche ha aclarado que es más difícil mantenerse que empezar. "Cada año salen un millón de artistas y tienes que estar todo el rato estudiando, aprendiendo y adaptándote a las nuevas generaciones. Si este negocio se basase solo en el talento de la artista sería más fácil, pero intervienen otros factores. Si una pata cojea... Es complicado. Con el paso de los años necesitas menos patas y vas aprendiendo como funciona el negocio. Llega un momento que no te hace falta una multinacional porque tienes a tu público asentado", ha afirmado.

La emoción de Merche al escuchar el testimonio de una fan

Otra de las cosas que más llena y más hace feliz a Merche son sus seguidores. "Me dieron la mano y no me la han soltado nunca. Los que empezaron siguen conmigo y siguen llegando. Se me ponen lo vellos de punta, mientras el público quiera y yo tenga cosas que contar aquí seguiré", ha dicho emocionada.

La SER ha querido regalarle el audio de Marina, una fan que lleva desde pequeña apoyándola y siguiéndola en todos los pasos de Merche. "Gracias por todo lo que haces por mí. Sabes que ha habido momentos de mi vida donde no lo he pasado muy bien y tenerte ha sido como un rayito de sol cuando todo se nubla. Gracias por estar siempre que lo he necesitado. Tu música ha salvado mi vida, es la realidad. Soy quien soy por muchas cosas en las que has influido. Ojalá la vida me deje seguir por muchos años más de tu mano", le ha dicho, haciéndola llorar.

"Es lo más bonito que me da mi carrera: verlos crecer, evolucionar... Muchas mujeres que sufrieron violencia machista, muchas me siguen escribiendo, me escriben para decirme que 'Abre tu mente' les ayudó. Es lo más bonito que me ha dado la música", ha recordado.

Álex Casademunt, el protagonista más especial para Merche

En este '20 conmigo', Merche ha querido homenajear al que fuera su pareja durante cinco años, el ex triunfito Álex Casademunt, fallecido en 2021 en un accidente de tráfico a los 39 años. La artista le escribió 'Este lunes', una canción que "él quería".

"La más especial del álbum y una de las más especiales de mi carrera. La hice con todo mi amor para Álex, fue mi amor, éramos muy pequeños, habíamos conseguido nuestros sueños. Te revolucionaba todo... Era vida. La hubiera compuesto igualmente, pero sé que él esperaba esa canción. Tenía que hacérsela. La melodía, la armonía... Está inspirado en él, le conocía tanto que hice la canción que a él le hubiera gustado que yo le compusiese", aseguró.

Además, Merche rodó un videoclip que empieza con ella en una tormenta, llorando... Y termina en una playa, sonriendo, con la luz del sol. "Él no querría que siempre fuese lluvia. Yo a él siempre lo visualizo con una sonrisa, bailando con los brazos abiertos dando vueltas y feliz. No hubiese querido que la tormenta durase tanto", ha añadido.

Merche se emociona al recordar a Álex Casademunt
Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00