Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Música

"Sé que él la esperaba": el regalo de Merche a Álex Casademunt un año después de su fallecimiento

La artista acaba de publicar 'Una y otra vez' meses después de publicar su álbum '20 conmigo', donde celebra sus dos décadas en la música

Merche se emociona al recordar a Álex Casademunt

Merche se emociona al recordar a Álex Casademunt / Elian Vayá

Madrid

Merche está de estreno. Acaba de publicar 'Una y otra vez', justo unos meses después del lanzamiento de su último álbum '20 conmigo'. La artista, autora de canciones como 'Abre tu mente' o 'Le deseo', ha pasado por los micrófonos de la SER para hacer balance de sus dos décadas en la industria.

Más información

En el disco, la cantante incluyó 'Este lunes', un tema inédito dedicado al que fue su pareja, Álex Casademunt, fallecido en 2021 en un accidente de tráfico. "La más especial del álbum y una de las más especiales de mi carrera. La hice con todo mi amor para Álex, fue mi amor durante cinco años. Éramos muy pequeños, habíamos conseguido nuestros sueños. Te revolucionaba todo... Era vida", comentó, muy emocionada tras escuchar el estribillo del single.

"La hubiera compuesto igualmente, pero sé que él esperaba esa canción. Tenía que hacérsela. La melodía, la armonía... Está inspirado en él, le conocía tanto que hice la canción que a él le hubiera gustado que yo le compusiese", añadió. Además, Merche rodó un videoclip que empieza con ella en medio de una tormenta llorando y termina en la playa con la luz del sol y la artista sonriendo.

"Él no querría que siempre fuese lluvia. Yo a él siempre lo visualizo con una sonrisa, bailando con los brazos abiertos dando vueltas y feliz. No hubiese querido que la tormenta durase tanto", aclaró a los micrófonos de la SER.

Los otros protagonistas de Merche: sus fans

Sus otros protagonistas en estos 20 años no son otros que sus fans. "Me dieron la mano y no me la han soltado nunca. Los que empezaron siguen conmigo y siguen llegando. Se me ponen lo vellos de punta, mientras el público quiera y yo tenga cosas que contar aquí seguiré", ha asegurado, emocionada.

Para celebrar este aniversario, la SER ha pedido a Marina, una de sus mayores fans, que le deje un mensaje de audio como regalo. "Gracias por todo lo que haces por mí. Sabes que ha habido momentos de mi vida donde no lo he pasado muy bien y tenerte ha sido como un rayito de sol cuando todo se nubla. Gracias por estar siempre que lo he necesitado. Tu música ha salvado mi vida, es la realidad. Soy quien soy por muchas cosas en las que has influido. Ojalá la vida me deje seguir por muchos años más de tu mano", ha asegurado la joven, consiguiendo emocionar a la artista.

"Es lo más bonito que me da mi carrera: verlos crecer, evolucionar... Muchas mujeres que sufrieron violencia machista, muchas me siguen escribiendo, me escriben para decirme que 'Abre tu mente' les ayudó. Es lo más bonito que me ha dado la música", ha recordado.

Abrir la mente para superar el machismo

"Me preguntaban: ¿Quién te compone? ¿Quién te produce? Al ponerme minifalda, ser rubia... Ya era incapaz de hacer nada, tenía que haber un señor con corbata dirigiendo todo. Y no. ¿Rubia tonta? Más rubia. ¿Falda corta? Más corta. ¿Tenia que ir vestida como un chico? No me daba la gana", ha comentado la artista, sobre sus primeros años en la música.

Relacionado con esto, Merche ha querido abordar si para ella es más fácil empezar en la industria o mantenerse, algo que tiene claro. "Cada año salen un millón de artistas y tienes que estar todo el rato estudiando, aprendiendo y adaptándote a las nuevas generaciones. Si este negocio se basase solo en el talento de la artista sería más fácil, pero intervienen otros factores. Si una pata cojea... Es complicado. Con el paso de los años necesitas menos patas y vas aprendiendo como funciona el negocio. Llega un momento que no te hace falta una multinacional porque tienes a tu público asentado", ha aclarado.

Merche presenta 'Una y otra vez' en la SER
Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00