La VentanaLa ventana del cine
Sociedad

Carlos Boyero repasa las mejores películas sobre la guerra de Vietnam en el 50 aniversario de su fin

Títulos como 'Good Morning Vietnam', 'Apocalypse Now' o 'La chaqueta metálica' han retratado el conflicto bélico en la gran pantalla

Carlos Boyero repasa las mejores películas sobre la guerra de Vietnam en el 50 aniversario de su fin

Carlos Boyero repasa las mejores películas sobre la guerra de Vietnam en el 50 aniversario de su fin

24:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680110217942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fin de la guerra de Vietnam y, por tanto, la retirada de las tropas estadounidenses del país asiático, cumple este miércoles su 50 aniversario. La intervención militar se cerró con algo más de 58.000 soldados estadounidenses muertos y más de 1700 desaparecidos. El crítico de cine Carlos Boyero ha recordado en La Ventana del cine su viaje a Vietnam. A Boyero le parece increíble cómo la población local y el ejército pudo sobrevivir durante tantos años a la guerra viviendo en unas "toperas" que se construían bajo el suelo.

Más información

Cine sobre la guerra de Vietnam hay mucho y muy bueno. Por ejemplo, la película 'Good Morning Vietnam', en la que Robin Williams da vida a un locutor de la radio militar de los estadounidenses que busca amenizar su vida en el frente y que acaba estableciendo relaciones con los vietnamitas.

Boyero ha puesto en valor a Williams y ha asegurado que "era un actor muy bueno". "Qué pena que a gente así les vaya tan mal en la vida", ha lamentado el crítico. 'Good Morning Vietnam' es una cinta del gusto de Boyero por su acidez y por contar con un planteamiento "muy original".

La guerra de Vietnam en el cine

Sin embargo, la película culmen sobre la guerra de Vietnam es 'Apocalypse Now' de Francis Ford Coppola, que reescribe 'El corazón de las tinieblas' de Conrad, metiendo en lo más profundo del conflicto bélico. "La vi hace poco y sigue manteniendo toda la fuerza", ha asegurado Boyero, que destaca el papel de Marlon Brando y cómo la cinta mantiene el misterio de su personaje hasta el final.

'La chaqueta metálica' de Stanley Kubrick es otra de las obras maestras sobre cine bélico. "Durísima, sobre todo cómo es el entrenamiento de los marines", estas son las palabras que ha elegido el crítico para alabar el filme. Carlos Boyero también disfruta con 'Nacido el 4 de julio' y su reflejo de los traumas que sufren los soldados que vuelven del frente. 'Forrest Gump', es otra de esas cintas que, aunque su tema principal no sea Vietnam, tratan la guerra y sus horrores. "Es una película muy bonita y muy buena", ha subrayado Boyero.

'El imperio de la luz', uno de los estrenos de la semana

El crítico también ha querido comentar uno de los estrenos de esta semana, 'El imperio de la luz', la nueva película de Sam Mendes. La cinta cuenta una historia de amor ambientada en los alrededores de un cine antiguo en la costa sur de Inglaterra en la década de los 80 y estuvo nominada a Mejor Fotografía en los pasados Óscar.

Boyero comenta que los años 80 en Inglaterra fueron muy convulsos debido al gobierno de Margaret Thatcher y a los grupos de skinheads y neonazis que amenazaban a la comunidad negra del país.

Ha asegurado que es una película que, al igual que 'Los Fabelman' de Steven Spielberg', le huele a entierro y a despedida del antiguo cine. "Sam Mendes es un tipo brillante y aquí ha querido darse un homenaje y contar una historia que probablemente vivió", ha indicado el crítico. Asimismo, apunta que otro de los grandes atractivos de la película es "esa gran actriz llamada Olivia Colman".

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00