"Eso es muy malo": la dura advertencia de Santiago Niño Becerra sobre la "década perdida" que está a punto de comenzar
El economista ha repasado la historia del sistema capitalista para explicar cómo se ha ido repartiendo el dinero en el mundo en los últimos dos siglos
"Eso es muy malo": la dura advertencia de Santiago Niño Becerra sobre la "década perdida" que está a punto de comenzar
11:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680104074352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Según un informe que ha elaborado el Banco Mundial, el "límite de velocidad" de la economía global, es decir, la tasa máxima a largo plazo a la que puede crecer sin provocar inflación, va a caer al nivel más bajo de los últimos 30 años, marcando el comienzo de una "década pérdida".
Más información
Santiago Niño Becerra explica que una década perdida se produce cuando en diez años la situación económica mundial no mejora o incluso empeora. Pone el ejemplo de la década de 1980, que se considera una década perdida en Latinoamérica debido a los niveles de deuda pública. "El informe del Banco Mundial es completísimo y plantea una realidad: en el período 2010-2020 la productividad creció bastante menos que en el período 2000-2010. Eso es muy malo", ha asegurado.
"La desigualdad ha aumentado y va a seguir haciéndolo"
"No hay ninguna duda de que la desigualdad ha aumentado en la última década y de que va a seguir haciéndolo", ha lamentado el economista. Niño Becerra explica que este fenómeno es culpa de la concentración de capital. Esta concentración va "a ir a más" y esto va a traer consigo la concentración de renta y de riquezas. "Esto es así. El dinero lo tienen unos cuantos", ha subrayado. Santiago Niño Becerra recuerda que tras la II Guerra Mundial muchos de los gobiernos adoptaron medidas para paliar esta desigualdad y lamenta que esta voluntad haya desparecido porque no se considere necesario.
Niño Becerra recuerda los inicios del sistema capitalista y la pobreza y miseria "bíblicas" que hubo entre 1820 y 1870 "de forma consciente" y con el beneplácito de las fuerzas políticas. "En esos años, la burguesía se dedicó a acumular riquezas. Cuando ya tuvieron el suficiente dinero les empezó a parecer bien el aumento de sueldos y la reducción de las jornadas de trabajo. Esto fue así hasta la II Guerra Mundial", ha explicado.
El economista expone que entre 1950 y 1980 se implantó la idea de que había que reducir al máximo el número de pobres y redistribuir la riqueza. Sin embargo, después de esta época, se ha vuelto a una etapa en las que unos pocos han vuelto a amasar mucho dinero.
La "excusaflación"
Santiago Niño Becerra también ha querido comentar el fenómeno de la "excusaflación", así se ha llamado al ingenio de algunas empresas para inflar precios. El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha dicho que los beneficios de las empresas tuvieron un efecto mayor sobre la inflación que los salarios de los trabajadores.
"En un principio se dijo que la subida de los salarios de los trabajadores podía ser el causante del aumento de precios. Ahora se está viendo que no es así. Muchas empresas han trasladado el aumento de los costes a los precios", ha indicado el economista. Niño Becerra recuerda que los resultados ordinarios de las empresas han aumentado un 30% más que los gastos de personal por trabajador. "Hay que ir a cada actividad porque no en todas ha pasado esto. Está bien hablar de medias, pero hay que ir al detalle", ha apuntado.
Muy milmillonario y mucho milmillonario
22:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642446589329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...